Intermediación laboral generó polémica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:30 am

Intermediación laboral generó polémica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-27 05:00:00

Intermediación laboral generó polémica

Para Carlos López*, un habitante del corregimiento El Llanito, los llamados comités de empleo que funcionan desde casi 15 años se han convertido en centros de “extorsión”, en los que se está generando un gran problema social por la figura de intermediación laboral que están desarrollando.
Intermediación laboral generó polémica

Dichos comités se crearon buscando favorecer a la mano de obra local con las ocupaciones generadas por la industria petrolera.

“La selección se hace a través de sorteos, y las cuotas van hasta por la mitad del contrato, puede oscilar por $1 millón 500 mil. Los pagos se hacen cuando la persona la llaman a liquidar y comprometen entre el 10% y el 12% del sueldo, los pagos se hacen en efectivo a los directivos del comité y no se deja rastro alguno de eso”, denunció el habitante.

El castigo por no cumplir con las cuotas, según las declaraciones, es una amonestación que puede ir desde los tres a seis meses sin trabajar o participar de los sorteos.

Sin embargo, Édgar de Jesús Castro Gómez, integrante de la Asociación Forjando Futuro a Llaniteros, Affllu, y líder de las Juntas de Acción Comunal, asegura que en dicho corregimiento, las asociaciones actúan sin ánimo de lucro, pero que si se escucha rumores de otros corregimientos.

“Usted se afilia, y por cada mes paga $1.000, pero cuando sale sorteado para trabajar, paga lo mismo pero por cada día laborado. Estos fondos son destinados para la movilidad de los líderes, para gestiones y para pagarle a la secretaria de cada comité que son como $280.000, el resto se destina a capacitaciones y para actividades de la misma comunidad”.

Según las denuncias hechas por algunos miembros, esta modalidad se viene efectuando en la mayor parte de las zonas rurales del Magdalena Medio.
Por su parte, Castro Gómez, asegura que estas asociaciones nacieron desde el período de violencia, para distribuir equitativamente el empleo que la industria podría ofrecerle a la mano de obra local.

“La exigencia que los contratistas deben hacer el proceso mediante las asociaciones es para garantizar que las condiciones laborales se estén dando de la manera adecuada y para que no se surta la región de mano de obra que no sea local”, dijo.
*Nombre cambiado por seguridad

No hay denuncias

Respecto a la situación, hasta el momento en la Personería de Barrancabermeja no se ha presentado ninguna denuncia, por lo que la entidad hace un llamado a que sea la misma comunidad la que denuncie la situación.

“No habíamos llegado a denunciar la situación porque a uno lo pueden matar por eso. No nos queremos meter en problemas.  Más de uno ha pensado en denunciar pero no tenemos garantías para hacerlas”, afirmó el habitante afectado.

La fuente añadió que “queremos que se acaben los comités para acabar con tanta presión, es un caso de corrupción porque esto no está amparado bajo la ley”.

Un problema social

Para Ecopetrol este aspecto está derivando a grandes problemas sociales ente las mismas comunidades de su área de influencia, aspecto que ha notificado a la compañía la oficina de Inspección de Trabajo de Puerto Wilches, haciendo un llamado a ésta para que no contribuyera a generar este tipo de situaciones.

A raíz de la situación,  “Ecopetrol mandó una copia de las denuncias hechas por la comunidad a la Fiscalía y al Ministerio de la Protección Social, para que éstas sean las encargadas de actuar. De todas formas, es una situación muy preocupante porque estamos generando ocupaciones con un gran volúmen”, aseguró Alba Luz Amaya, líder de gestión social de Ecopetrol en el Magdalena Medio.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad