Jue Dic 8 2016
22ºC
Actualizado 09:56 am

Israel bombardea blancos de Hamas en Gaza causando unos 150 muertos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-27 13:57:37

Israel bombardea blancos de Hamas en Gaza causando unos 150 muertos

Israel bombardea blancos de Hamas en Gaza causando unos 150 muertos

Los bombardeos israelíes son la respuesta al incremento del lanzamiento de proyectiles contra el sur de Israel desde Gaza, que este sábado mataron a una civil israelí en Netivot.

La operación masiva de la aviación israelí empezó hacia las 11H30 locales (09H30 GMT) y desde entonces los saldos de víctimas no dejaron de agravarse.

Poco después de que el ministro de Salud de Hamas, Basem Naím, hablase de 140 muertos, la emisora de radio del movimiento islamista cifraba los muertos en 155, la mayoría en la ciudad de Gaza y en el norte del territorio. Según la misma fuente, habría unos 200 heridos.

El general Tawfik Jaber, jefe de policía de Hamas, murió en los bombardeos, que tuvieron como objetivo principal el cuartel general de la policía de la organización islamista en la ciudad de Gaza, según el portavoz de las fuerzas de seguridad de ese territorio, Islam Shawan.

Según Shawan, más de 100 policías murieron. Además, agregó, un campo de entrenamiento militar de Hamas en el norte de la Franja de Gaza quedó totalmente destruido.

"Pedimos a todas nuestras tropas que venguen por la fuerza las operaciones del enemigo" israelí, pidió un portavoz de Hamas a su brazo armado, las Brigadas Ezzedin Al Kasam, reclamándole que "recurra a todos los medios para no dejar descansar a los sionistas".

Según la emisora de radio de Hamas, los activistas palestinos respondieron lanzando decenas de cohetes contra Israel.

Israel advirtió de que los bombardeos son sólo el inicio de la operación.

"La operación, lanzada tras una decisión del gabinete, acaba de comenzar. Puede llevar tiempo. No fijamos un plazo y actuamos en función de la situación en el terreno", dijo el portavoz del ejército Avi Benyahu a la radio militar.

El presidente israelí, Shimon Peres, afirmó antes de los ataques que el ejército no entraría por tierra en la Franja de Gaza, en una entrevista publicada este sábado por el diario saudí Asharq al Awsat.

"No habrá una guerra. No entraremos en Gaza y hay otros métodos" para "poner fin a los disparos de cohetes" de Hamas, declaró Peres.

Benyahu precisó que los blancos de la aviación israelí eran "los campos de entrenamiento, las dependencias de gobierno, los arsenales y los centros de mando dependientes todos de la organización terrorista Hamas".

"La mayor parte de las víctimas son gente uniformada de Hamas", agregó.

Por su parte, Fawzi Baroum, portavoz del movimiento islamista, dijo que las operaciones israelíes eran "un complot orquestado" con Egipto en la reunión que mantuvieron el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni.

Egipto condenó los bombardeos y anunció la apertura del paso fronterizo de Rafa para permitir la evacuación de los heridos.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, a quien Hamas arrebató el control de Gaza por la fuerza, anunció haber iniciado "contactos urgentes" con numerosos países para detener los bombardeos israelíes.

"Iniciamos contactos urgentes con varios países árabes y otros para hacer cesar la vil agresión y las masacres en la franja de Gaza", dijo Abas por teléfono a AFP desde Arabia Saudí, donde se halla de visita.

La primera reacción occidental a los hechos vino del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que pidió "la suspensión inmediata de los disparos de cohetes contra Israel, así como de los bombardeos israelíes de Gaza", según un comunicado de la presidencia.

El responsable de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, reclamó un "alto el fuego inmediato" en Gaza, señaló un portavoz a AFP.

"Estamos preocupados por los acontecimientos en Gaza", declaró el portavoz.

"Llamamos a un alto el fuego inmediato y pedimos a todos la mayor contención. Hay que hacer lo necesario para renovar la tregua", agregó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad