Sáb Dic 3 2016
21ºC
Actualizado 09:36 am

En Perú se cometieron 180 agresiones contra periodistas en el 2008 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-27 14:04:11

En Perú se cometieron 180 agresiones contra periodistas en el 2008

En Perú se cometieron 180 agresiones contra periodistas en el 2008

Según un informe de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), este año se denunciaron 52 actos de amenaza y hostigamiento contra los comunicadores, 18 de presión jurídica y 13 de detención arbitraria.

De acuerdo con la ANP, también se han cometido, entre otras agresiones, 13 trabas al acceso de la información, 6 presiones administrativas y 2 daños a la propiedad.

El documento señala que de las 180 agresiones, 61 fueron causadas por civiles, 56 por funcionarios, 42 por elementos no identificados y 21 por agentes de la policía, militares y miembros de la seguridad municipal.

Varios periodistas, principalmente varones, fueron blanco de ataques en 2008 de los manifestantes y efectivos policiales en diversas protestas.

Las agresiones más graves se registraron en Ayacucho, Tacna y Moquegua, las dos últimas escenario este año de protestas contra los cambios en el porcentaje que reciben las regiones de las rentas que obtiene el Estado por la explotación de los recursos mineros.

En Tacna, un ataque por parte de una turba de desconocidos a la sede de Radio Uno causó destrozos al inmueble y puso en peligro la integridad física de sus trabajadores durante una protesta en noviembre de 2008, indicó la ANP en un comunicado.

En Moquegua, agregó, los periodistas Sonia Mamani Chahuayo, de Radio Americana, y Rolando Zamalloa Velásquez, de la emisora Studio 97, fueron agredidos violentamente durante los enfrentamientos producidos en la zona en octubre pasado.

Mamani fue herida por uno de los perdigones disparados supuestamente por los agentes policiales que intentaban restaurar el orden, mientras que Zamalloa fue víctima de una pedrada en la cabeza lanzada por los manifestantes.

En informe también señala que la provincia de Maynas, en la región nororiental de Loreto, fue la zona más hostil para ejercer el periodismo, al producirse 23 ataques a la prensa.

A Maynas le siguen, entre otras, Lima, con 21 agresiones, así como las regiones de Arequipa, con 12, y San Martín, con 10.

Respecto a los medios, el gremio de la radio recibió 75 agresiones, seguida por la prensa con 54 y la televisión con 51, de acuerdo con el texto.

"Al igual que lo registrado en los tres años anteriores, el mayor enemigo de la libertad de expresión en el Perú continúa siendo la intolerancia", reza el comunicado de prensa de la ANP.

Perú, junto a México, Colombia y Guatemala, es considerado como uno de los países que ofrece peores condiciones para el ejercicio periodístico, concluyó el informe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad