Publicidad
Dom Feb 26 2017
21ºC
Actualizado 10:02 pm

¿Qué esperan los bumangueses para 2009? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-27 17:18:24

¿Qué esperan los bumangueses para 2009?

Los trastornos económicos encabezan la lista de preocupaciones de los bumangueses, según una encuesta elaborada por este diario y aplicada a 100 mujeres y 100 hombres de la capital santandereana.
¿Qué esperan los bumangueses para 2009?

El desempleo, con un 35%, es el tema que más alarma a los encuestados, seguido de problemas como la pobreza (25%), la inseguridad y la falta de calidad de vida (16% cada uno).

Y más allá de los actos delincuenciales de los últimos años, el 51%, dijo que sí se siente seguro en la Ciudad Bonita.  

Cabe destacar que las respuestas a esta pregunta variaron al extremo. Una mujer de 32 años opinó: “¡Claro! Esto es un paraíso”, mientras que un hombre de 26 afirmó: “me han atracado tres veces en tres semanas, aquí nadie se siente seguro”.  

Al final, el 16% consideró que la seguridad personal en la ciudad dependía de la zona o de la hora en que se transite.

Si bien en los temas de desempleo y seguridad las respuestas fueron irregulares, los bumangueses en su mayoría se mostraron negativos en temas como el manejo de la pobreza por parte del gobierno, así como el futuro de Metrolínea.

Sólo el 15% cree que el Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, comenzará a funcionar en octubre de 2009, como está previsto, y sólo 17 personas de las 200 entrevistadas tienen confianza en que el Gobierno Local sea capaz de reducir la pobreza en la ciudad.

Las mujeres son más optimistas

Al comparar los resultados entre mujeres y hombres, se hace evidente que son ellas las que confían más en el aumento de la calidad de vida en Bucaramanga.

Sólo el 18% de las mujeres cree que la calidad de vida en la ciudad va a empeorar en 2009, comparado con el 37% de los hombres que piensa lo mismo.

Además de tener más fe en la calidad de vida de la ciudad, las mujeres confían más en su seguridad personal: 58% de ellas son positivas a este respecto, contra el 44% de los hombres.

Los únicos temas sobre los que los hombres parecen más optimistas que ellas, son la puesta en marcha del Metrolínea y su seguridad laboral.

Por edades

Los jóvenes son, por su parte, el grupo más preocupado por su seguridad y el más optimista por la calidad de vida.  El 45% de los encuestados entre 18 y 24 años de edad dijo sentirse seguro, comparado con el 56% de los mayores de 50.

Sin embargo, se debe considerar que el 34% de los jóvenes cree que la calidad de vida en la ciudad va a mejorar en 2009, mientras que sólo el 16% de los mayores de 50 piensa lo mismo.

Además, entre los que trabajan, el 35% de menores de 25 años confían en un buen reajuste salarial, contra sólo el 20% de los mayores.

Un análisis más profundo de los resultados demuestra que las diferencias de opinión entre los hombres y las mujeres son mayores a medida que aumenta el rango de edad.  

Por ejemplo, el 80% de las mujeres de más de 50 años expresaron que se sentían seguras en la ciudad (la cifra más alta de todos los grupos). Sin embargo, sólo 35% de los hombres de esa edad dieron esa respuesta.

Estos hombres mayores son también el grupo más negativo acerca de la calidad de vida. Un escaso 9% de ellos cree que mejorará en 2009.

Mientras tanto, el 35% de los hombres de 18 a 24 años tiene confianza de que en 2009 la calidad de vida mejorará.

Por su parte, sólo 3 de 70 mujeres mayores de 24 años dijeron que la seguridad era su preocupación principal, comparadas con 20 de 77 hombres.

En síntesis, la tendencia más negativa que se notó en la gente mayor es mucho más marcada entre los señores que entre las señoras.

El sondeo indica lo que los expertos del mundo están vaticinando: que la inseguridad económica dominará la vida en 2009.

Sin embargo, en el caso específico de Bucaramanga, los encuestados demostraron muy poca fe en proyectos de mejoramiento de la ciudad. A pesar de esto, son los jóvenes los que se muestran con mayor optimismo respecto a las oportunidades que traerá el año entrante.

Ficha técnica

? Las encuestas fueron realizadas en Bucaramanga entre el 6 y el 20 diciembre de 2008 por Vanguardia Liberal.
? La muestra incluyó a 100 hombres y 100 mujeres.
? El participante menor tenía 18 años y el mayor 83.
? La encuesta se aplicó en área como las zonas Centro y Cabecera del Llano.

La voz del experto
ALVARO VECINO PICO
Sociólogo

¿Por qué los jóvenes bumangueses se muestran más optimistas?

Es parte del ciclo natural. El joven tiene más energía, está en un período de búsqueda. Es curioso y arriesgado, vive en una espiral de crecimiento intelectual, emocional y de esperanza, que lo obliga a romper paradigmas, a innovar y arriesgarse. Para el joven, el presente es más importante que el futuro y casi no piensa en el pasado; sabe que si se equivoca puede enmendar de una manera rápida, tiene el tiempo a su favor y eso lo hace un ser altamente optimista.

¿Por qué las mujeres se sienten más seguras?

Quizá el hecho de tener que cumplir diferentes roles al tiempo como madre (en muchos casos soltera), trabajadora, proveedora y responsable de la educación y formación de sus hijos, le da los elementos sicológicos, emocionales y físicos, para enfrentar escenarios adversos. En ese sentido, sentirse segura e irradiar seguridad es parte de su personalidad.

¿A qué atribuye que la gente demuestre poca confianza en los proyectos para el mejoramiento de la ciudad?

En la desconfianza por los proyectos de ciudad pueden darse dos razones.

1) Es una expresión de la desconfianza hacia la clase política.

2) Se considera que en las obras de cemento no está el bienestar de las personas o mejoramiento de la calidad de vida. El ciudadano común ha observado políticos que van y vienen prometiendo obras que no terminan y otras que no se necesitan, mientras la ciudad sigue más fea, más sucia, con más pobres, más mendigos, más vendedores informales, menos espacio público para el peatón, menos parques, más congestión vehicular y más contaminación, entre otros.

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad