Publicidad
Jue Ago 24 2017
22ºC
Actualizado 07:13 pm

Predicciones para el 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-28 07:31:54

Predicciones para el 2009

En tiempos de incertidumbre las reglas cambian. Estamos ante un año difícil, pero también es uno en que todos tratarán de hacer las movidas correctas en un juego impredecible, y eso asegura que habrá muchas situaciones interesantes.
Predicciones para el 2009

En el 2009 la ‘computación en la nube’ podría, por fin, tener éxito, y la búsqueda de eficiencia para reducir costos puede traer todo tipo de ventajas para los consumidores. Los Notebooks prometen seguir vendiéndose como pan caliente, mientras que la información del Internet empieza a generar resultados asombrosos.

Nueva oportunidad para el Código Abierto

Es muy posible que durante el 2009 tanto consumidores como fabricantes se inclinen por el Software de Código Abierto.

Adquirir programas gratuitos o de bajo costo puede ser una forma de disminuir costos, aunque muchos podrían encontrarse pagando sumas elevadas por el soporte técnico.

Algunas empresas de Software Libre están infladas; tienen más clientes o usuarios de los que pueden manejar, y otras son comunidades fragmentadas de las que es difícil recibir ayuda.

Pero no todas las empresas de Open Source son así, y muchos podrían beneficiarse con sus herramientas de bajo costo con la misma funcionalidad de otros productos, de licencias encarecidas.

La energía es la clave

Ahorrar energía será tan importante como continuar la búsqueda por nuevas formas de conseguirla. Es demasiado pronto para instalar plantas recolectoras de energía solar, pero no para hacer más eficientes los sistemas de alimentación y refrigeración de, por ejemplo, los servidores o los supercomputadores.

Este sector podría ser uno de los que más oportunidades de empleo y ganancias genere durante el 2009.
Por otro lado, es esperable que surja un vínculo más fuerte entre la energía, el agua y la comida, los tres elementos fundamentales para sostener la vida en este planeta.
Este vínculo se evidencia en la aparición de nuevos métodos para transportar el agua destinada a la agricultura, o la aparición de autos que funcionan con electricidad, e incluso con agua.

Los Metadatos

La ‘metainformación’ puede entenderse como el conjunto de datos que acompaña un documento, imagen, canción, página Web o, de hecho, cualquier archivo digital.

Por ejemplo, una fotografía en Internet puede tener metainformación sobre las personas que aparecen en ella, ingresada por ellas mismas o por otros.
Estos datos hacen que, más adelante, sea posible realizar una búsqueda de las fotografías en que aparece alguien.

Estas ‘etiquetas’ permitieron a los creadores del Software Seadragon de Microsoft, construir modelos de lugares famosos en tres dimensiones, utilizando únicamente fotografías de Flickr, un sitio Web especializado en imágenes.

Esto es gracias a que los usuarios suben sus fotos y luego les agregan etiquetas como ‘Andrés y yo en la torre de Pizza’ o ‘visita a la catedral de Notre Dame’.
El resultado es impresionante: se puede navegar por un modelo tridimensional de un lugar, pero también ver una por una todas las imágenes de las que está compuesto (fotos de vacaciones familiares, de revistas de arquitectura o hasta postales del sitio dentro de otras imágenes).

El año que viene seguramente veremos más ejemplos de lo que puede lograrse si se toma toda esa información que está en la Red, y se usa para hacer emerger algo nuevo, útil, y que es más que las suma de todas sus partes.

Las nubes se mueven despacio
Hay quienes llevan años afirmando que la ‘computación en la nube’ está a la vuelta de la esquina. Esto hace que el tema sea bastante delicado.
Para el 2009, sin embargo, muchos expertos están de acuerdo en que finalmente podría llegar su tiempo.

Pero, ¿Qué es exactamente la computación en la nube? La verdad es que ni siquiera los expertos están de acuerdo.

La ‘nube’ es una metáfora para la red de redes, o para una subred privada, inspirada por la complejidad de los diagramas con los que estas se representan, con tantos vínculos y relaciones que parecen una verdadera madeja; una nube.

En general, se trata del uso del Internet para recibir y almacenar no sólo información, sino recursos (aplicaciones, documentos e incluso capacidad de procesamiento de datos).
En un ejemplo conciso, una empresa que utilice la nube dejaría de comprar Software e instalarlo en sus propios ordenadores o servidores.

En lugar de esto, pagaría por usar los ‘servicios’ directamente desde el Internet.

La compañía a la que compren estos servicios tendría que encargarse de comprar y mantener los equipos, actualizar el Software, asegurar la información, etc.
Este sistema hace posible desligar los recursos, del medio físico, con todas las ventajas y desventajas que esto conlleva.

Seguiremos viendo Notebooks

 

Seguramente el año entrante caerán las ventas de dispositivos de lujo, excepto tal vez por los Teléfonos Inteligentes, aunque esto es comprensible, debido a su utilidad.
Por otro lado, los fabricantes esperan que las ventas de Notebooks, esos portátiles extra-pequeños, sigan creciendo durante el 2009.

Varios recursos de los computadores de escritorio se desaprovechan la mayoría del tiempo. Los Notebooks, que recortan costos removiendo elementos como quemadores de DVD, Tarjetas Gráficas ostentosas y capacidad de procesamiento, seguirán siendo una excelente opción para quienes no buscan máquinas poderosas sino ordenadores livianos y rápidos.

Este fenómeno podría incentivar aun más el uso de Sistemas Operativos económicos como Linux, y estaría favorecido por la constante reducción del precio y tamaño de los microprocesadores.

Las otras predicciones

Hay cosas que nunca cambian. En su blog (lastinfirstout.blogspot.com), Michael Janke, residente del estado de Minnesota, ha hecho una lista de predicciones jocosas para el 2009. Hay que reconocer que la mayoría de sus augurios son bastante probables.

Estos son algunos de los puntos en su listado:

· Los fanáticos de los ‘gadgets’ seguirán buscando el Santo Grial de los dispositivos multifunción todo-en-uno. Y quedarán decepcionados.

· Apple anunciará un nuevo producto. El producto generará un absoluto frenesí  en los medios. Se caerán los servidores cuando los fanáticos de Apple busquen fotografías e información sobre él y hablen de las características que puede tener o no tener en los blogs. Desafortunadamente, cuando salga al mercado, el producto no tendrá función de ‘Copiar y Pegar’.

· Habrá pánico por una falla de seguridad en un protocolo de Internet muy usado pero inherentemente inseguro. El problema no será resuelto.

· Las pantallas táctiles seguirán recolectando huellas digitales.

· Sun Microsystems cambiará el nombre de uno de sus productos importantes, asegurándose de que sus clientes más fieles sigan confundidos.
·  Una de cada dos aplicaciones Web será vulnerable a ataques de inyección de SQL, XSS o XSRF.

· La virtualización reemplazará miles de servidores físicos por servidores virtuales. Pero el número de esos servidores virtuales tendrá que crecer tan rápido que habrá que comprar más servidores físicos, así  que seguiremos abusando del planeta.

· Las cadenas de eMails seguirán reemplazando a las reuniones de planeación de diseño, construcción y mantenimiento de Sistemas Complejos. Las reuniones en bares después del trabajo seguirán siendo la verdadera forma como se planea el diseño, construcción y mantenimiento de los Sistemas Complejos.

· Alguien en alguna parte logrará definir ‘computación en la nube’. Los demás discutiremos sobre esa definición durante por lo menos un año más.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad