Los hechos que marcaron el 2008 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 05:50 pm

Los hechos que marcaron el 2008 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-28 07:19:12

Los hechos que marcaron el 2008

El 2008 que termina fue un año cargado de noticias políticas, judiciales, culturales, deportivas y económicas que marcaron la agenda de la Provincia de Guanentá.A cuatro días que se acabe el año, aquí están los diez grandes hechos que ocuparon las primeras páginas del cuadernillo “Portada Sur” de Vanguardia Liberal:
Los hechos que marcaron el 2008

La Administración Durán Barrera

El 1 de enero de 2008 Ricardo Durán Barrera asumió como alcalde de San Gil, con una coalición mayoritaria en el Concejo y un equipo de gobierno que le ha permitido tomar la delantera para impulsar proyectos como la construcción de la denominada Avenida 19, así como ser cabeza visible en compañía de su hermano, el Representante a la Cámara Jaime Durán Barrera, en el proyecto para la construcción del llamado Anillo Vial de San Gil.

En un año el alcalde de los sangileños ha logrado además la consecución de $150 millones de la Gobernación para la compra de cámaras de seguridad, así como la recuperación de la Casona del antiguo Colegio Guanentá a través de un comodato con el Departamento. También logró llegar a una conciliación con Fedetabaco para la devolución de más de $250 millones para el arreglo de vías terciarias.

La fusión de  Coopcentral

El 22 de mayo el gerente de Coopcentral, Jorge Andrés López, dialogó con esta redacción para aclarar los motivos que llevaron a que esa entidad y Coopdesarrollo se sentaran a hablar de una eventual fusión.

Mediante dicho mecanismo, el patrimonio de Coopdesarrollo, incluido el pasivo contingente, pasará a Coopcentral, entidad que a partir del próximo 1 de enero tendrá en sus arcas activos por $266 mil millones.
La nueva entidad contará con un total de 18.460 asociados, entre personas jurídicas y naturales y la gerencia general, hoy en San Gil, se trasladará a Bogotá.
 
Acuasan ¿iliquida?

En mayo del presente año el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Acusan, Andrés Ordóñez, destapó la bomba del año: la grave situación financiera de la empresa.
Una deuda atrasada de administraciones anteriores de más de $600 millones, valor que podría aumentar en $18 mil millones en caso de llegar a prosperar la demanda interpuesta por Andina de Servicios, tiene en la actualidad a Acuasan sin liquidez.

A la fecha la empresa ha firmado un plan de mejoramiento con la Superintendencia de Servicios público, en el cual se ha comprometido a llenar todos los vacíos administrativos de años anteriores, en especial en lo referente con los compromisos de la Comisión Reguladora de Agua Potable, CRA.

Los operativos de la Sijin

Golpes contundentes a la delincuencia propinó el cuerpo de la Sijin durante lo corrido del año.
Primero fue la banda Los Mapana, procedente de Landázuri, encargada del abastecimiento de sustancias alucinógenas en San Gil. Fue extinguida tras la aprehensión de Emerson Sanabria, Arbey Hurtado Ríos, Wilmer Sanabria, Salvador Sanabria y Yuli Carolina Giraldo.

En abril la Sijin desmanteló “la fortaleza” de aprovisionamiento de sustancias alucinógenas, ubicada en una residencia frente a la Terminal de Transportes. En la operación fueron capturados Sael Morales Santana, Heriberto Miranda, alias “El Negro” y Alix Edilma Solano Peña, alias “La Cucha”.
Igualmente fue desmontada la “Banda los Trapicheros y los Cafeteros.
No hay que olvidar que la Sijin también capturó a los responsables del asesinato del joven de Aratoca, entre ellos Julián Loaiza Suárez.

En otros hechos también cayeron los responsables de la masacre de una familia en el municipio de Charalá, ocurrida el 25 de diciembre de 2006. Los aprehendidos fueron: Carlos José Sanabria Pico, Fredy Javier Bueno y Armando Chino Gómez.

Triunfos de nuestros deportistas

Durante el año que acaba San Gil fue epicentro de dos eventos deportivos de orden nacional como lo fue el Campeonato Departamental de fútbol juvenil y el Campeonato Nacional de Slalom.

En el primero, un descuido en la defensa le quitó el primer puesto al onceno sangileño, que durante todo el certamen había demostrado tener todo para ganar. El primer puesto fue para la nómina de Piedecuesta.

En cuanto al Campeonato Nacional de Slalom, senil demostró que la experiencia en materia de remar en aguas quietas no se improvisa. Cesar Díaz, se quedó con el primer lugar del evento organizado por la Liga Santandereana de Canotaje y la Federación Nacional de Remo.

No hay que olvidar que en materia de deporte extremo el equipo ‘Ríos y Canoas’ tuvo una buena representación en la Travesía Max Bosi, en el Campeonato mundial de carreras de Aventura Ecomotion en Brasil y en el Ecodesafío, en donde se alzaron como campeones.

Los que se fueron

El 12 de julio la rama judicial de la Provincia estuvo de luto tras la muerte del magistrado Marey Pinzón Pinzón, quien falleció en la habitación 505 de la clínica Chicamocha.

Oriundo de Bogotá, el Magistrado Pinzón Pinzón de desempeño durante su carrera profesional como juez municipal de Barichara y Juez Superior de Socorro.
La otra gran pérdida para la región fue el deceso del ex concejal Luis Sánchez Cominos, a quien precisamente hoy le darán el último adiós a las 2:00 de la tarde en la Catedral de San Gil.

Sánchez Cominos perdió la batalla contra la muerte por cuenta de una afección en su sistema circulatorio que primero le quitó ambas piernas, y dos meses después, su vida.
No que olvidar tampoco la partida de la embajadora de la gastronomía del Valle de San José: doña Eustaquia, quien a sus 79 años murió en agosto pasado.

Los ‘ires y venires’ de la PTAR

El candente debate sobre el trazado de los denominado interceptores de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, llegó a su fin en agosto pasado cuando el Ministerio de Ambiente le dio el visto bueno a un recorrido que no acarreará consecuencias para los comerciantes de la carrera 11.

Así las cosas, el paso de los colectores iniciará en la calle 10 hasta la 11, por toda la carrera 11. Desde ese punto el trazado bajará hasta la margen derecha del río Ponce, donde se construirá un ducto de aproximadamente 100 metros, el cual se extenderá hasta la calle 12.
Desde ese punto hasta la calle 17 se instalará tubería de 38 pulgadas sobre la margen del Fonce.

El rompimiento de la once arrancará en enero próximo y se estima que los trabajos no tardarán más de 45 días en cada tramo.

El candente debate sobre el trazado de los denominado interceptores de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, llegó a su fin en agosto pasado cuando el Ministerio de Ambiente le dio el visto bueno a un recorrido que no acarreará consecuencias para los comerciantes de la carrera 11.
Así las cosas, el paso de los colectores iniciará en la calle 10 hasta la 11, por toda la carrera 11. Desde ese punto el trazado bajará hasta la margen derecha del río Ponce, donde se construirá un ducto de aproximadamente 100 metros, el cual se extenderá hasta la calle 12.
Desde ese punto hasta la calle 17 se instalará tubería de 38 pulgadas sobre la margen del Fonce.
El rompimiento de la once arrancará en enero próximo y se estima que los trabajos no tardarán más de 45 días en cada tramo.

El Bella Isla

A comienzos de octubre la Gobernación Departamental decidió no renovar el contrato de arrendamiento del hotel Bella Isla a la firma Proyectos y Construcciones S.A., y además pidió la restitución del inmueble.

La gota que rebosó la copa es una deuda que según cálculos de la Administración Departamental asciende a $1.265 millones. El operador, asegura sin embargo que no existe.

A la fecha el proceso está en manos de un Tribunal de Arbitramento.

La muerte del orejo

En casi un espectáculo público se convirtió la muerte lenta del orejo del parque principal la Libertad, el cual comenzó a expirar desde octubre pasado cuando sus ramas comenzaron a desplomarse.

La extrema longevidad y la afectación de agentes patógenos, obligaron a la Administración Municipal a darle ‘serrucho’ al orejo de manera definitiva hace un mes, causando un cambio en el panorama del centro sangileño.

Turismo internacional

Los atractivos turísticos que ofrecen San Gil y la Provincia estuvieron en boca del periodismo internacional durante el 2008.
Primero llegó la National Geographic  Adventure Magazine, NatGeo, para promocionar en su edición de agosto el rafting por el río Fonce y el torrentismo en las cascadas de Juan Curí, en Páramo.

Luego los periodistas del nuevo programa del canal Fox Sports, denominado “Destinos Fox Sports”, llegaron a conocer la práctica de deportes extremos en San Gil.
Iván de Pineda, presentador del programa en compañía de Andrea Serna, del canal RCN, se declaró sorprendido con los paisajes increíbles de la zona, así como por la diversidad de actividades que se ofertan en la región.

La Corte Constitucional

Los Magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia descentralizaron una de sus sesiones al municipio de San Gil, el 22 de agosto del presente año.

Es día no sólo se aprobaron ocho conceptos favorables de extradiciones por narcotráfico, sino que además absolvieron al senador santandereano Iván Moreno Rojas, quien era investigado por delito de fraude a resolución judicial.

Asimismo la Corte resolvió decretar resolución inhibitoria a favor del congresista Armando Benedetti, quien había sido mencionado por Yidis Medina en el proceso del denominado de la Parapolítica.

Ya directamente sobre el proceso de Yidis Medina, la Sala tomó la decisión de declararse incompetente para conocer sobre su responsabilidad en los presuntos delitos de constreñimiento y enriquecimiento ilícito.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad