Reflexiones de fin de año | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 07:02 am

Reflexiones de fin de año | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-28 04:06:36

Reflexiones de fin de año

Decía Confucio que tres métodos componen la sabiduría: el primero y más noble es la reflexión; el segundo y más fácil es la imitación y el tercero y más amargo es la experiencia.
Reflexiones de fin de año

Cuando acepté tomar el reto de escribir esta columna, el propósito principal era invitar a la reflexión por la profunda necesidad que tenemos todos de sentirnos útiles a otros y por la necesidad de comprender un poco quiénes somos, a dónde vamos y por qué.

Lo que no sabía, era el inmenso trabajo que requiere y hasta ahora sólo he preparado 45 columnas y no sé si habré logrado el objetivo con mis lectores, pero en lo que a mí respecta sí, muchísimo, por las horas de estudio y análisis antes de actuar. Incluso me dieron ganas de volver a la universidad y así me encerraré cuatro días en un seminario donde compartiremos con gente de todo el mundo, trece casos del sector agropecuario de la vida real, que espero poder compartir con ustedes.

Sentirnos útiles y comprender nuestro papel implica conectividad de la cual hemos venido criticando al sector por su ausencia o insuficiencia. Todos queremos sentir que estamos estableciendo diferencias positivas cada vez que hacemos algo y eso contribuye a la felicidad, razón de más para no pensar en una jubilación sin tener en perspectiva cosas más importantes por hacer. Pero, siempre tenemos un poco de temor sobre si logramos o no el objetivo y es como en todo, el temor que se siente a no acertar, a no ganar, a no lograr la conexión adecuada.

No existe la pretensión de unificar respuestas, por el contrario, creemos que los problemas complejos tienen respuestas múltiples que se logran en base a la reflexión. ¿Cómo saber si el esfuerzo tiene o no sentido? ¿Puede acaso ser medido?  Esa necesidad de medida no tiene otro sentido que poder corregir o buscar nuevas alternativas y todos buscan las mejores maneras de lograrlo. Los periódicos recurren a mediciones de llegada al público a través de empresas especializadas y de estos resultados dependen sus futuras acciones y además los argumentos para la pauta publicitaria.

Por ello voy a tratar de medir el interés de los lectores por mi columna pero ni crean que vaya a dejar de escribirla si la respuesta no es la esperada.
Pretendo sondear la opinión de los lectores a través de sus comentarios, críticas positivas o negativas, o simplemente si leen la columna por encontrar temas de interés, remitiendo sus opiniones al correo electrónico ajedrezagropecuario@gmail.com.

Lo que no sé es como motivar la respuesta pues no se trata de pedir aplausos sino de verificar si sirve o no su lectura para generar al menos una crítica o impulsar el análisis del tema del día. Sí no hay respuestas, habrá cambios sustanciales, si no en el escrito, por lo menos sí en mis sentimientos. No se les olvide el pensamiento de Pablo Picasso que decía “hago constantemente lo que no sé hacer con el propósito de aprender a hacerlo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad