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Los Santos Inocentes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-28 04:10:55

Los Santos Inocentes

En el santoral cat贸lico se celebra hoy, 28 de diciembre, el d铆a de los santos inocentes en conmemoraci贸n de la supuesta masacre de los ni帽os de Bel茅n mandados a asesinar por orden del rey Herodes con el fin de desaparecer al reci茅n nacido Jes煤s, a quien consideraba una amenaza para su trono pues las profec铆as lo anunciaban como el rey de los jud铆os.
Los Santos Inocentes

Aunque hoy existen dudas sobre la veracidad de este episodio ya que solo aparece mencionado en el evangelio de Mateo mientras que los otros tres evangelistas lo ignoran, no es extra帽o que hubiera sucedido dados los antecedentes sanguinarios de Herodes.

En efecto, seg煤n cuenta el historiador jud铆o Flavio Josefo, a Herodes no le temblaba la mano para asesinar a cualquier sospechoso de querer derrocarlo. As铆 hizo ejecutar a una de sus diez esposas y a varios miembros de su familia, y como si fuera poco elimin贸 a dos de sus propios hijos por rumores de que conspiraban para derrocarlo. Luego ejecut贸 al otro hijo que hab铆a levantado esos rumores, por intentar envenenarlo.

Con esa fama, no es raro que el evangelista Mateo hubiera querido tomar esa historia, no importa mucho que fuera falsa o verdadera, para reforzar el mensaje que quer铆a transmitir a los primeros cristianos convertidos del juda铆smo; que Jes煤s era el nuevo Mois茅s nacido para lograr la liberaci贸n definitiva de su pueblo.

Y as铆 como Mois茅s hab铆a sido salvado de las aguas y sobrevivido a la orden del Fara贸n de matar a todos los ni帽os jud铆os en Egipto, Jes煤s tambi茅n hab铆a escapado de la masacre de Herodes.

Para nuestros d铆as y circunstancias, el simbolismo de los ni帽os inocentes tiene significados adicionales que deben servir para reflexionar sobre la degradaci贸n del conflicto interno que vive el pa铆s y la insensibilidad que se ha ido apoderando de nuestra sociedad frente a hechos que en otras partes generar铆an fuertes reacciones.

Una de las cosas que impresionan al leer la historia de Herodes es constatar el escaso valor que ten铆a la vida humana en esas sociedades. La raz贸n de estado, que no era otra que el rey pudiera conservar su trono, justificaba que el soberano eliminara a cualquiera que lo amenazara. Sus propios familiares, o muchos ni帽os inocentes cuyo 煤nico delito fue haber nacido en el lugar equivocado y en el tiempo equivocado, pod铆an ser asesinados sin que nadie le pidiera cuentas al rey, ni hubiera tribunal alguno que lo juzgara, ni al imperio romano le importaran esas muertes si se conservaba la paz en sus provincias.

Para fortuna de la humanidad, la civilizaci贸n ha avanzado mucho dejando atr谩s esas 茅pocas de barbarie. El Renacimiento, la Ilustraci贸n y la Revoluci贸n Francesa elaboraron y difundieron el ideal de los derechos del hombre y el ciudadano, y despu茅s de muchas guerras, incluidas las dos mundiales del siglo pasado, y millones de muertos, hoy este ideal de respeto a la vida de cualquier persona hace parte de las leyes de todos los pa铆ses y de las costumbres de muchos, pero no de todos.

Para un colombiano del com煤n debe ser un hecho absolutamente sorprendente que un joven muerto por la Polic铆a haya desatado masivas protestas sociales en Grecia y movimientos de solidaridad en varios pa铆ses europeos.

驴Qu茅 pasa en esas sociedades donde una sola v铆ctima inocente genera tan fuertes reacciones capaces de paralizar el pa铆s entero? 驴Por qu茅 en Colombia, ya no uno sino miles de inocentes desaparecidos en ejecuciones extrajudiciales, l铆deres ind铆genas muertos en confusas operaciones militares o sindicalistas asesinados no generan ya casi ninguna reacci贸n p煤blica?

Es triste tener que admitirlo, pero en Colombia se ha depreciado el valor de la vida humana y los muertos se han convertido solo en fr铆as estad铆sticas de un conflicto que el gobierno se niega en reconocer. Por eso debemos apoyar la iniciativa de Ciudadanos por la Vida impulsada por Mockus, Rudolf Hommes y Claudia L贸pez, porque el respeto a la vida de cualquier persona debe volver a ser el valor supremo de nuestra sociedad.

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