Se busca a San José | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:51 am

Se busca a San José | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-28 05:00:00

Se busca a San José

Se busca a San José

Hablaban del árbol navideño, de los muñecos de nieve, de Rudolf el reno con nariz “pre-adolescente” y otras detestables gringadas. Yo pregunté por el pesebre y me miraron como si fuera una guacamaya en el polo norte (demasiado tropical para el nórdico ambiente).

“Cosas de adolescentes”, pensé, y me fui al comedor donde se juntaban las mamás de los monstruos levantiscos, a ver otro enfoque navideño. Con alivio encontré que las “cuchi-barbies” hablaban de colectas, regalos para niños enfermos y obras sociales.

Claro, el espejismo de solidaridad sólo duró sólo hasta que una de ellas dijo: “uy, que pronto acabe diciembre porque estoy harta de recoger juguetes y mercados para regalar”.

En eso irrumpió mi hija menor con un burro de cerámica en la mano gritando “mamá, encontré la figura que más me gusta del pesebre que quería poner mi papá”.

En ese escenario adiviné que haber preguntado por tamales o buñuelos habría sido un suicidio generacional. Comí entonces resignadamente “brownies” y galletas con ridículas caras de muñeco. Las novenas que vinieron después se cumplieron con una variante muy moderna: se hace todo menos rezar la novena.

Fiel devoto del “libre desarrollo de la personalidad” como soy, decidí no interponerme al movimiento mayoritario de decoración doméstica y permitir que las imágenes de ese viejo elitista (¿han visto cómo se pavonea en los centros comerciales de los ricos?) y patético que llaman “PapᔠNoel (si mi papá saliera a la calle enfundado en pijama roja, lo enjaulo en un asilo), se tomara mi sala, mi baño y hasta mi cocina.

Al llegar a mi cuarto, ejercí mi digna libertad y sobe la mesa de noche junté al burro (único sobreviviente del pesebre antiguo), una imagen de la virgen que cargo en la billetera y tres velas disparejas (hacen de reyes magos). Por ahora San José (el padre putativo de Jesús) está en “el imaginario colectivo”, como los papás de tantos niños que en  diciembre recibieron el regalo de viejas cuchi-barbies que están “hartas de recoger juguetes y mercados para regalar”.     

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad