El a√Īo nuevo llegar√° un segundo m√°s tarde | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-28 22:04:53

El a√Īo nuevo llegar√° un segundo m√°s tarde

El a√Īo 2009 comenzar√° oficialmente un segundo m√°s tarde despu√©s de que los relojes del mundo se ajusten a la rotaci√≥n cada vez m√°s lenta del eje de la Tierra, anunci√≥ hoy el Observatorio Naval de Estados Unidos.
El a√Īo nuevo llegar√° un segundo m√°s tarde

De esta manera, cuando los relojes marquen el miércoles la hora 23:59:59 del llamado "tiempo universal", más conocido como meridiano de Greenwich, oficialmente se agregará un segundo.

El observatorio, que tiene a su cargo el mantenimiento del "reloj maestro" del Pentágono, indicó que el ritmo de variación de la rotación de la Tierra "ocurre a tasas siempre cambiantes afectadas por las mareas y otros factores".

"√Čste es el vig√©simo cuarto segundo adicional que se a√Īade al horario universal, una escala uniforme de medici√≥n del tiempo mantenida por relojes at√≥micos en todo el mundo desde 1972", a√Īadi√≥ el comunicado del Observatorio.

"Históricamente la medición horaria del tiempo se relacionó con la rotación media de la Tierra con relación a cuerpos celestiales y el segundo se definía en este marco de referencia", explicó la institución.

La invención de los relojes atómicos definió un "tiempo atómico" de escala mucho más precisa y un segundo que es independiente de la rotación del planeta.

En 1970 un acuerdo internacional estableció dos escalas de medición del tiempo: una relacionada con la rotación de la Tierra y la otra en el tiempo atómico.

"El problema es que la rotaci√≥n de la Tierra est√° haci√©ndose m√°s lenta de forma muy gradual, lo cual requiere la inserci√≥n peri√≥dica de un segundo adicional de la escala de tiempo at√≥mica para mantener ambas escalas a un segundo una de la otra", se√Īal√≥ el Observatorio Naval.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad