El pulmón verde de la selva de cemento | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 09:37 pm

El pulmón verde de la selva de cemento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-29 05:00:00

El pulmón verde de la selva de cemento

Tomó el nombre prestado de un bello puerto del Mediterráneo: Parque San Remo. Y como esa bella localidad italiana, el barrio es hoy un gigante jardín que reverdece en medio del gris que cubrió a la Ciudadela Real de Minas.
El pulmón verde de la selva de cemento

Es un acogedor conjunto residencial que respira ¬Ďecolog√≠a¬í por doquier. Cada casa es un pulm√≥n verde y en cada rinc√≥n hay un parque.

Vanguardia Liberal, en sus tradicionales recorridos comunitarios, lo visitó y descubrió que el lugar es habitado por un vecindario entusiasta y emprendedor que lo ha convertido en el mejor vividero de la Comuna 7 de Bucaramanga. ¡Lo invitamos a conocerlo!

ficha del sector

Nombre: Parque San Remo.
Ubicación: Carrera 8 con calle 61.
Unidades habitacionales: La primera etapa dispone de 169 casas, mientras que la segunda fase est√° conformada por otras 112 viviendas.
Poblaci√≥n: 1.305 personas, seg√ļn el √ļltimo censo.
Comuna a la que pertenece: La N√ļmero 7, m√°s conocida como Ciudadela Real de Minas.
Urbanizaciones vecinas: Torres de San Sebastián, Chicó Real y Metrópolis.
Estrato: 4
√ćndice de desempleo: 11,5%

¬ŅA qu√© se dedican los all√≠ residentes?: All√≠ viven muchos docentes, empresarios y, en general, profesionales de todas las √°reas. Tambi√©n es el hogar de un buen n√ļmero de pensionados.
A√Īo de fundaci√≥n: 1993.

Líderes cívicos: En Parque San Remo I está la presidenta, Gloria Ardila, y la administradora, Luz Marina Murillo. Entre tanto en el sector II, la presidenta es Rosalba Quijano, mientras que la administradora es Emilce Arismendi.

Vigilancia: Seguridad Acrópolis se encarga de custodiar al Parque  San Remo I, mientras que la empresa
Coopvipatrol tiene a su cargo la seguridad de la segunda fase.
Establecimientos educativos: La urbanizaci√≥n queda pr√≥xima a todas las instituciones de la llamada ¬ĎCalle de los Estudiantes¬í. Entre los planteles de esa √°rea est√°n: ¬ĎAurelio Mart√≠nez Mutis¬í, Nuestra Se√Īora del Pilar y las Unidades Tecnol√≥gicas de Santander, UTS; por citar s√≥lo a algunos.
Establecimientos comerciales: Est√°n la papeler√≠a ¬ĎEli√°n¬í y la Miscel√°nea ¬ĎLyli¬í, entre otros negocios.
Rutas de bus: Es un sector privilegiado en lo que tiene que ver con el servicio de transporte urbano. Por allí pasa el 65% de las rutas de Bucaramanga, entre las que se destacan Real de Minas y Los Pinos.
Puestos asistenciales: Queda bajo la cobertura del centro de salud de Ciudad Mutis. También está cerca a la Policlínica.
Centros religiosos: Los fieles cat√≥licos acuden a las parroquias ¬ĎNi√Īo Jes√ļs¬í, La Consolata y Torcoroma.
√Ārea de sano esparcimiento: Se dispone de una zona recreativa, la cual incluye cancha m√ļltiple, piscina y un parque infantil, entre otros espacios.

algo de historia

El sitio en donde hoy se levanta Parque San Remo¬† era hace m√°s de 34 a√Īos una de las pistas del antiguo aeropuerto ¬ĎG√≥mez Ni√Īo¬í.
El terreno que hoy ocupan las casas de esta urbanizaci√≥n fue el sitio de decolaje de esos gigantescos ¬Ďp√°jaros mec√°nicos¬í que todos conocemos como los aviones.

En 1974, un nuevo aeropuerto llamado Palonegro, m√°s moderno e internacional, se construy√≥ en uno de los cerros de la capital santandereana y desplaz√≥ al entonces ¬ĎG√≥mez Ni√Īo¬í.

Y con el decolaje del viejo aeropuerto, las pistas sirvieron de puntos de aterrizaje para nacientes urbanizaciones como Plaza Mayor, Macaregua y muchas otras que, con el paso del tiempo, convirtieron la zona en una ¬Ďselva de cemento¬í.

Fue s√≥lo hasta el a√Īo 1993, cuando Parque San Remo tom√≥ vida. La urbanizadora Marval se encarg√≥ de la construcci√≥n de las dos fases y les permiti√≥ a 281 familias contar con casas propias.

Cuenta la se√Īora Leonor

Bohórquez Landazábal, una de las primeras habitantes del sector, que en ese entonces la cuota inicial fue de $700 mil. Al final los precios totales de las casas oscilaban entre los $12 millones y los $16 millones.

Además de ella, los primeros pobladores de este sector fueron: Jorge Orjuela, Nelson Navas, Rosalba Cepeda, así como las familias Triana y Hernández.
Do√Īa Nelly, una entusiasta l√≠der del sector, fue la primera en ¬Ďtimonear¬í la presidencia de la Junta Administradora. Gracias a ella, Parque San Remo cont√≥ con las obras comunitarias que tanto requer√≠a.

para resaltar

Cada a√Īo, durante todo el mes de diciembre, el se√Īor Jorge Uribe convierte su casa en una vitrina navide√Īa de Parque San Remo. Los techos y paredes de su vivienda, situada a la entrada de la urbanizaci√≥n, evidencian el esp√≠ritu de esta bella √©poca.

LISTA
¬ĎTop 5¬í de lo positivo

1Zonas verdes: La urbanización tiene en cada esquina un bello parque.
2 Nomenclatura: La se√Īalizaci√≥n de las casas conserva una bella est√©tica.
3 Fachadas: Todas las viviendas presentan un gran dise√Īo arquitect√≥nico.
4 Alumbrado: Las redes de energía son modernas. No hay cableado, todo es subterráneo.
5 Seguridad: En ese sentido es un sector muy tranquilo. En la foto, Cristóbal Pabón, el celador.

LISTA
¬ĎTop 5¬í de lo negativo

1 Comercio informal: Las ventas ambulantes invaden la entrada del sector.
2 ¬ŅZona amarilla?: La v√≠a de acceso se convirti√≥ en un improvisado terminal de taxis.
3 Vía de acceso: La puerta de entrada del barrio es un peligroso retorno vehicular.
4 Sin andenes: Cuando construyeron la urbanización se olvidaron de adecuar áreas peatonales.
5 Ruido: Los ¬Ďbebederos¬í que funcionan en la zona generan contaminaci√≥n auditiva.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad