¡Que no le quiten el sueño! | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

¡Que no le quiten el sueño! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-30 05:00:00

¡Que no le quiten el sueño!

¿Usted es de los que está cansado de acostarse todas las noches en su cama y tener que voltearse de un lado a otro, ver televisión, leer o tomar cuanto remedio casero le aconsejan para poder dormir así sea un poco?
¡Que no le quiten el sueño!

Si bien durante esta época del año es común que algunos tengan un vecino que se encargue de desvelarlos con sus ‘parrandas’ navideñas, tal vez el problema de sueño suyo no sólo es en Navidad sino durante todos los 365 días del año, y no precisamente por culpa del vecino.

Si es así, tenga cuidado. La falta de sueño no sólo es responsable de generar cansancio en su cuerpo.

Según estudios hechos por investigadores estadounidenses, este tipo de problema está relacionado con enfermedades cardiovasculares, obesidad, depresión y hasta diabetes, mientras que tener un sueño reparador se convierte en un aspecto primordial para la prevención de enfermedades crónicas.

Aunque hasta el momento se han identificado cerca de 70 clases de trastornos de sueño, los expertos aseguran que casi todos son posibles de controlar si se identifican de la manera adecuada.

Por eso, si reconoce que las eternas vigilias se han convertido en sus compañeras habituales, no dude en consultarle el problema a su médico antes de dejarlo agravar. Eso sí, tenga claro que si la somnolencia está interfiriendo con su rendimiento en la vida diaria, dormir más todas las noches sin duda le ayudará a mejorar la calidad de sus días.

síntesis
Trastornos del sueño

• Insomnio: La persona tiene dificultades para iniciar o mantener el sueño durante la noche.
• Apnea de sueño: El sueño se interrumpe de manera continua debido a ronquidos o suspensión momentánea de la respiración.
• Síndrome de piernas inquietas: Se trata de una sensación de “hormigueo” en las piernas, que también está asociado con dolores. Esta condición impide que la persona conciba el sueño.
• Narcolepsia: También se conoce como ataques de sueño. Se trata de un sueño excesivo en horas del día que está acompañado de debilidad muscular.
• Parasomnias: Son otro tipo de trastornos de sueño, como el sonambulismo, terrores nocturnos, pesadillas, rechinar los dientes y hasta orinarse en la cama.

Para que duerma mejor paso a paso

1 No haga ejercicio dos horas antes de dormir.
2 Trate de dormir en una habitación silenciosa, oscura y con el clima adecuado a su gusto.
3 Evite comer mucho o ingerir alimentos pesados antes de acostarse.
4 No haga siestas después de las 3:00 p.m.
5 Evite ingerir nicotina, cafeína o licor unas horas antes de dormir. Puede hacerlo pero hasta con 6 horas de diferencia.
6 Acostúmbrese a dormir y levantarse en el mismo horario todos los días.
7 Si se acuesta y le es imposible conciliar el sueño después de 20 minutos, levántese de la cama y haga alguna actividad que lo relaje.
8 Asegúrese de que su cama sea cómoda. Acostúmbrese a no usarla para leer, mirar televisión o escuchar música.
9 Saque televisores, computadores u otros aparatos electrónicos de su habitación.

Cuando no duerme suficiente

Se calcula que el 65% de las personas no duerme lo suficiente. La preocupación en los expertos radica en que esta falta de sueño genera dificultades de memoria, menos productividad y pensamiento lento, además de irritabilidad, impaciencia, ansiedad y depresión.
Asimismo, señalan que las personas con falta de sueño tienen más posibilidad de sufrir de presión alta, problemas cardiacos y mayor riesgo de calcificación en las arterias.

Según el estudio realizado por especialistas del Centro Médico de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, y que fue publicado en el Journal of the American Medical Association, después de 5 años de seguimiento el 12% de las personas desarrollaron un problema de calcificación arterial.
Es más, concluyeron que aquellas personas que dormían menos de 5 horas presentaban esta condición en un 27%.

De acuerdo con lo expuesto por Diane Lauderdale, del Centro Médico de la Universidad de Chicago, los trastornos de sueño son “un indicador muy temprano de riesgo futuro”.

LISTA
Consecuencias de la falta de sueño

1 Cansancio
2 Lentitud para pensar
3 Párpados pesados
4 Mal humor durante el día
5 Dificultad para
prestar atención

LISTA
Horas de sueño necesarias

• De 0 a 2 meses: Entre 10 y 18 horas.
• De 2 a 12 meses: 14 y 15 horas.
• De 12 a 18 meses: Entre 13 y 15 horas.
• De 18 meses a 3 años: 12 y 14 horas.
• De 3 a 5 años de edad: Entre 11 y 13 horas.
• De 5 a 12 años de edad: 9 y 11 horas.
• Adolescentes: Necesitan entre 8 y 9 horas y media.
• Adultos: Necesitan cerca de 7 ó 9 horas.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad