Publicidad
Sáb Mayo 27 2017
21ºC
Actualizado 07:52 pm

Yo soy Nariño | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-30 05:00:00

Yo soy Nariño

El prolífero escritor y Presidente de la “Academia Patriótica Antonio Nariño” y Miembro Numerario de la Academia de Historia y de la Lengua, Don Antonio Cacua Prada, nos acaba de sorprender una vez más con otro estudio sobre uno de los próceres más importantes de nuestra nacionalidad.
Yo soy Nariño

Se trata de un homenaje al Bicentenario de la Independencia Nacional y es una demostración de admiración y gratitud a la memoria de uno de los hombres más importantes que tuvo el país para sacudir el yugo español.

Este ensayo “Yo soy Nariño”, es la biografía del Precursor santafereño, escrita sobre documentos y hechos ciertos. El itinerario vital de Don Antonio Nariño es una cátedra formativa que aviva y acendra el sentimiento de Patria y más ahora cuando ha desaparecido de la enseñanza la asignatura correspondiente a la Historia de Colombia. Don Antonio viene insistiendo en modificar el pensun educativo para devolver a los colombianos su amor por lo nuestro y especialmente por los hombres que nos legaron la libertad.

Permanentemente nos quejamos de la falta de conocimiento por parte de las nuevas generaciones sobre los hombres que nos dieron La República, la vida de quienes crearon nuestro país y todo un pasado glorioso que se va quedando en el olvido. Ingentes esfuerzos hacen las Academias de Historia por lograr la recuperación de la cátedra que un día nos enseñó a amar la tierra en que nacimos. Da la impresión de que la descomposición social es parte del desconocimiento de las gentes de hoy frente a un pasado histórico y glorioso como ha sido la vida de Colombia.

Nos dice Don Antonio, con toda razón, que el analfabetismo histórico data desde 1976 cuando dos funcionarios enviados por el régimen comunista de la UNESCO, un ruso y un polaco, elaboraron los últimos programas oficiales de enseñanza en el Ministerio de Educación y borraron las cátedras de Historia de Colombia al refundirlas en la llamada Área de Sociales.

El mejor homenaje que la Nación le puede tributar a la efemérides que se avecina es la puesta en marcha en todos los colegios y universidades la enseñanza de la Historia Patria que con tanto agrado aprendimos en el Liceo del Divino Niño.

El libro tiene en su parte final una relación de las obras publicadas por el Historiógrafo Cacua Prada en las que se ve con claridad su amor por Colombia, sus gentes, sus paisajes y, por sobre todo, su respeto a quienes nos antecedieron. Él le deja a Colombia una hermosa colección de libros de carácter histórico que desde ya lo inmortalizan. El autor es un santandereano digno de imitar por sus sentimientos afectivos para su tierra natal y para el país que tanto ama como todos los que hemos nacido en estas hermosas breñas de Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad