“Guerra sin tregua” de Israel en Gaza, preludio de ataques terrestres | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 09:56 am

“Guerra sin tregua” de Israel en Gaza, preludio de ataques terrestres | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-30 05:00:00

“Guerra sin tregua” de Israel en Gaza, preludio de ataques terrestres

Israel, comprometido en una “guerra sin tregua” para aniquilar a Hamas y mejorar “a largo plazo” su seguridad en torno a la franja de Gaza, atacó ayer el movimiento islamista por tercer día consecutivo.
“Guerra sin tregua” de Israel en Gaza, preludio de ataques terrestres

Los bombardeos han dejado ya al menos 345 muertos, 57 de ellos civiles, mientras que se contempla la posibilidad de un ataque terrestre.
“El motivo de nuestra ofensiva es mejorar la situación de seguridad a largo plazo en la región que rodea la franja de Gaza”, indicó el capitán Benjamin Rutland, portavoz del Ejército israelí.

 Añadió que las operaciones también pretendían “reforzar las capacidades disuasivas del Ejército”.
Doce palestinos murieron y otros 30 resultaron heridos en sendos ataques aéreos israelíes que se produjeron a última hora de la tarde en Beit Lahya y Beit Hanun, dos localidades del norte del territorio bombardeado sin cesar.

El objetivo del primer ataque era la casa de un activista de la rama armada de Hamas y el del segundo un vehículo del que se desconoce por el momento la identidad de los ocupantes.

“Si no cesan completamente los disparos criminales contra Israel y sus ciudadanos, recurriremos a todos los medios posibles y a cualquier acción legal necesaria para que el enemigo detenga estas agresiones ilegales”, afirmó el ministro de Defensa Ehud Barak.

Anteriormente, el ministro de Defensa Ehud Barak dijo en el Parlamento que los israelíes estaban “comprometidos en una guerra sin tregua contra Hamas y sus aliados”.

El viceprimer ministro Haim Ramon afirmó que “el objetivo de la operación es derrocar el régimen de Hamas”.

Abogan por alto el fuego

Hasta ahora, los dirigentes israelíes aseguraban que el objetivo de la operación llamada “Plomo endurecido” era terminar con los lanzamientos de misiles contra el sur de su país desde la franja de Gaza, controlada por Hamas, que arrebató el poder al presidente palestino Mahmud Abbas en junio de 2007.

Dejando claro que apoya a su aliado israelí, la Casa Blanca aseguró que  “deba actuar para defenderse”, y dejó claro que el país no pretende tomar el control de la franja de Gaza.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, habló por teléfono con el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon y otros dirigentes mundiales para intentar restaurar un alto el fuego entre Israel y Hamas, según el Departamento de Estado.

Ban, por su parte, dijo ayer estar “profundamente alarmado por la escalada actual de la violencia en y alrededor de Gaza. Es inaceptable”.

Por su parte, la Presidencia francesa de la Unión Europea, que finaliza el 1 de enero próximo, anunció una reunión urgente de los ministros de Relaciones Exteriores mañana en París para discutir sobre las posibles soluciones al conflicto.

Poderío militar de las partes en conflicto movimiento islamista Hamas

- Cuenta con 20 mil hombres armados. Aproximadamente 10 mil son miembros de lo que fue siempre el brazo armado de la organización, los así llamados Batallones Izz al-Din al Qassam. Pero a ellos se agregan otros 10 mil de la Fuerza Ejecutiva, originalmente llamada en la calle palestina como la “milicia negra”, una fuerza creada por Hamas en el marco de su conflicto interno con los elementos leales a Al Fatah y al presidente Mahmud Abbas.

Cada brigada tiene varios batallones que responden a un comandante; fuerzas especiales, que son unidades con experiencia en lanzamiento de cohetes, ataques de mortero, bombas en los caminos y operaciones comando, como el secuestro de soldados israelíes.

- El poderío de Hamas no se limita a la cantidad de hombres a su disposición y a las armas en su poder.

Hamas ha reorganizado sus fuerzas en formaciones semi-militares, lleva a cabo amplios operativos de entrenamientos ordenados tanto en la franja de Gaza como en el exterior, especialmente Irán y Siria, mejora la comandancia y control de las fuerzas ubicadas en distintos puntos de la zona y prepara el terreno para enfrentar una posible invasión israelí, desarrollando un sistema subterráneo de túneles además de los que ya usa para contrabandear armas desde Egipto.

estado de Israel

- Se calcula en 100.000 el número de soldados de tropa. A ese contingente se suman 50.000 efectivos asalariados, entre los que se incluyen los oficiales y suboficiales, y unos 600.000 civiles que están en la reserva.
- Las Fuerzas Armadas cuentan con aviones caza y helicópteros de combate de avanzado diseño, capaz de acabar con todos o con la suma de la mayoría de las fuerzas de Medio Oriente, incluidos Irán, Siria, Egipto, Jordania y Arabia Saudí.
La fuerza aérea israelí utiliza una combinación de aviones de combate caza F-15, F-16 y 110 Phantoms y el resto de la flota es casi por completo de fabricación estadounidense.
El Estado judío tiene una de las mayores flotillas de aviones caza F-16 del mundo, en total 378, después de su aliado Estados Unidos.
- Tiene sistemas de propulsión para buques de patrulla, equipos infrarrojos de navegación y artillería aéreas y más de 900 botiquines acorazados para vehículos tácticos. Su flota naval está integrada por barcos de guerra equipados con armamento de última tecnología.  
- Según expertos militares extranjeros, el Estado hebreo habría producido más de 200 bombas atómicas y dispone de un misil de largo alcance, el ‘Jericó’, en el que se pueden montar cabezas nucleares.
- Su sistema de defensa está equipado con misiles de corto y largo alcance, bombas de gran tonelaje, además de lanzagranadas, rifles y pistolas de alto calibre.  También cuenta con un sistema antimisiles.
- El Ejército se desplaza en tanques y tanquetas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad