Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

La UE llamará a una tregua en Gaza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-30 13:22:56

La UE llamará a una tregua en Gaza

La UE llamará a una tregua en Gaza

La UE, que nunca ha tenido un verdadero peso político en Oriente Medio, debería llamar a un cese inmediato de los ataques israelíes y de los disparos de cohetes palestinos. También debería pedir el envío de ayuda humanitaria y defender que se aligere el bloqueo israelí de Gaza, según fuentes diplomáticas.

Estimulada por su contribución al cese de la guerra en Georgia el pasado verano, Francia espera ahora lanzar un proceso de solución al conflicto en Gaza, en la que sería la última iniciativa de su presidencia europea.

Francia, que ha presidido la UE este semestre, pasará el jueves el relevo a la República Checa.

Los ministros se reunirán en la sede del ministerio francés de Relaciones Exteriores a las 18H30 (17H30 GMT) y tras la reunión seguirá una cena de trabajo. El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y representantes de la Comisión Europea debían participar también en el encuentro.

"Nuestra prioridad inmediata es el cese de la violencia y el retorno a la tregua", afirmó el lunes un portavoz del ministerio de Exteriores francés.

La ofensiva israelí, que ha causado al menos 360 muertos, comenzó el sábado después de que Hamas decidiese no prolongar una tregua de seis meses que expiraba el 19 de diciembre. El movimiento islamista, que controla la Franja de Gaza, reanudó los disparos de misiles contra localidades del sur de Israel, acusando al Estado hebreo de no haber respetado sus compromisos al no levantar el bloqueo de este pequeño territorio de 360 kilómetros cuadrados.

Los europeos consideran que la reapertura de los puntos de paso entre Gaza, Egipto e Israel es "vital", informaron fuentes diplomáticas.

Y este martes por la noche deberían proponer que se reactive una misión de observación de la UE en la terminal de Rafah, entre Egipto y Gaza. Esta misión había sido interrumpida en junio de 2007 después de que Hamas tomase por la fuerza el control del territorio.

La UE debía también mostrar su disponibilidad a extender dicha misión a otros puntos de control, para lograr aligerar el cerco de Gaza.

Otros contactos, especialmente con Estados Unidos y la ONU, debían preceder a la reunión de ministros europeos.

Es un desafío complicado para la UE, que apoya firmemente a la Autoridad Palestina pero se abstiene de todo contacto directo con Hamas, al que considera como una organización terrorista. El único interlocutor que reconocen los europeos es el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas.

Los esfuerzos europeos podrían implicar así a uno o varios países árabes susceptibles de ser escuchados por Hamas.

Los europeos deberá intentar además armonizar sus posiciones, después de que varios países miembros hayan mostrado sus divergencias en este tema.

Así, mientras Gran Bretaña lamentaba las "inaceptables" pérdidas humanas provocadas por la ofensiva israelí, la canciller alemana, Angela Merkel, hizo saber que consideraba a Hamas como único responsable del conflicto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad