Más de 70 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2008 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 05:40 am

Más de 70 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2008 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-30 13:24:41

Más de 70 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2008

Más de 70 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2008

Tres mujeres fallecieron entre el domingo y el lunes tras haber sido agredidas por sus compañeros, en el archipiélago Canario, en el País Vasco y en Cataluña. Dos de ellas eran sudamericanas y la tercera, bosnia.

Según la organización de defensa de los derechos humanos de Amnistía Internacional (AI), en España las inmigrantes están más expuestas a violencias conyugales y representan un tercio de las víctimas mortales.

Estas últimas muertes elevan a 73 el número de mujeres víctimas de crímenes de género en el 2008, según un cálculo hecho por el diario El País.

El Instituto de la Mujer, que depende del Gobierno español, contabilizó 63 decesos, según un recuento hasta el 18 de diciembre.

La emisora privada Cadena Ser dio también el suyo, 70 mujeres, una víctima menos que en el 2007, dijo en su informativo matinal.

De todas formas, el balance del 2008 estará próximo o ligeramente superior al del 2007 (71 muertes, según el Gobierno), es decir, una cifra en progresión después de las 57 muertes del 2005 y las 68 del 2006.

Ante estas cifras, el gobierno socialista multiplicó las iniciativas para combatir la violencia contra las mujeres.

En 2004, el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una ley pionera en Europa contra "la violencia de género", previendo hacerse cargo de las mujeres maltratadas en todos los campos, jurídico, sanitario, financiero, social y sicológico.

En noviembre pasado anunció la financiación de un brazalete dotado de un sistema de localización (GPS) para controlar los desplazamientos de los hombres sobre los que pesan orden de alejamiento de sus compañeras o ex compañeras debido a los malos tratos.

En junio fue habilitado un teléfono especial para los hombres que quieren "canalizar su agresividad", después que otro número de atención especial había sido puesto en marcha para las mujeres víctimas de violencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad