Piden a Uribe permitir acompañamiento de países amigos en entrega de rehenes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 10:27 am

Piden a Uribe permitir acompañamiento de países amigos en entrega de rehenes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-30 13:31:48

Piden a Uribe permitir acompañamiento de países amigos en entrega de rehenes

Piden a Uribe permitir acompañamiento de países amigos en entrega de rehenes

Patricia Nieto, esposa del ex diputado del departamento de Valle del Cauca, Sigifredo López, señaló a periodistas que en la misiva también exigen al Gobierno que rodeé de todas las garantías el proceso de liberación de los rehenes.

"Sobretodo para crear confianza en las partes, creo que es importante pensar en un acompañamiento internacional. No es otro interés el de nosotros que el humanitario", dijo sobre la carta en la que piden a Uribe facilitar el acompañamiento internacional.

El texto, firmado por 72 familiares de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, señala que es de "vital importancia" que las entregas cuenten con el apoyo "logístico y humanitario de Gobiernos amigos, que en ocasiones anteriores contribuyeron con el mismo propósito".

Entre los firmantes esta Nieto y Claudia Rujeles, esposa del ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara, quien junto a López son los dos dirigentes políticos que aún mantienen cautivos las Farc y que prometieron liberar.

Por su parte, las comisiones de paz del Congreso conminaron a los rebeldes a liberar antes de que acabe el año a las seis personas que prometieron entregar.

"Tienen que liberar a las personas que ya se comprometieron a liberar. ¿Qué más mediación internacional que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)?", cuestionó la ex presidenta del Congreso Dilian Francisca Toro.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, afirmó por su parte que las FARC están enviando mensajes engañosos con la liberación de secuestrados y puso en duda el anuncio de la entrega unilateral de los rehenes.

"A mi juicio son mensajes de distracción, amanecerá y veremos a ver cuando estarán liberadas estas personas", indicó.

Padilla subrayó que a pesar de esa situación, las autoridades están dispuestas a crear todas las condiciones de seguridad, incluyendo un corredor humanitario, para permitir el regreso a la libertad de seis secuestrados.

"El Gobierno ha sido claro en ofrecer las posibilidades, pero cuando estas posibilidades no están orientadas a permitirles hacer un show publicitario, que es lo que a ellos les interesa, entonces por supuesto no van a dar un paso adelante", añadió el oficial.

Las FARC anunciaron el pasado 21 de diciembre que entregarán a seis rehenes a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, entre ellos cuatro miembros de las Fuerzas Armadas, y dos políticos.

Esos últimos son el ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara, quien fue secuestrado el 15 de julio de 2001; y Sigifredo López, uno de los doce diputados del departamento del Valle del Cauca retenidos en abril de 2002 en un asalto a la asamblea regional en Cali, de los cuales todos los demás murieron en cautiverio en 2007.

Los seis rehenes hacen parte de los 28 secuestrados "canjeables", que las Farc aspiran a intercambiar por unos 500 de sus rebeldes presos si se logra el llamado intercambio humanitario.

La senadora Córdoba, quien medió el año pasado para la liberación de otros secuestrados junto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró el domingo que buscará nuevos contactos con esa guerrilla "por Internet" para definir los aspectos de la nueva entrega de rehenes.

El presidente Uribe anunció la semana pasada que no se aceptará la participación de delegados internacionales en la liberación para evitar alteraciones en las relaciones con otros países.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad