Unión Europea pide alto el fuego inmediato en Gaza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-30 18:43:10

Unión Europea pide alto el fuego inmediato en Gaza

La Uni√≥n Europea (UE) pedir√° a Israel "un alto el fuego inmediato" y "una tregua humanitaria" en la franja de Gaza, declar√≥ hoy en Par√≠s el ministro espa√Īol de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al inicio de una reuni√≥n de cancilleres del bloque."El objetivo es un alto el fuego inmediato y sobre todo lograr una tregua humanitaria inmediata. Es lo que vamos a pedir a Israel", dijo Moratinos a la prensa al entrar en la sede de la canciller√≠a francesa para la reuni√≥n que comenz√≥ inmediatamente despu√©s.
Unión Europea pide alto el fuego inmediato en Gaza

Moratinos dijo que esperaba que Israel "acepte" el pedido europeo, "para dar lugar a la diplomacia, lograr un acuerdo político y volver a lo que es el espíritu de compromiso y reconciliación en Oriente Próximo".

El ministro austriaco, Michael Spindelegger, insistió en la urgencia humanitaria de un cese de hostilidades. "Vamos a hacer hoy un llamamiento conjunto a un cese el fuego. Tal vez consigamos obtener un alto el fuego humanitario, para que los habitantes de Gaza tengan la posibilidad de obtener atención médica y alimentos", declaró.

"No hay que ser optimista ni pesimista. Hay que trabajar y conseguir los objetivos", dijo por su lado Moratinos.

La presidencia de la UE --en manos de Francia hasta este mi√©rcoles-- transmitir√° las conclusiones de la reuni√≥n de los 27 a las autoridades israel√≠es, se√Īal√≥ el ministro espa√Īol.

"Corresponderá a la presidencia de la Unión Europea establecer el mecanismo para hacer llegar nuestro mensaje en forma eficaz y que tenga resultado", indicó.

Seg√ļn un alto responsable israel√≠, el canciller franc√©s Bernard Kouchner le envi√≥ al ministro israel√≠ de Defensa, Ehud Barak, una propuesta de alto el fuego de 48 horas.

Esa propuesta será examinada este martes por la noche en una reunión entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, con Barak y la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, de acuerdo con la misma fuente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad