Ex fiscal de Illinois, remplazo de Obama en el Senado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-30 20:42:50

Ex fiscal de Illinois, remplazo de Obama en el Senado

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, que est√° acusado de querer vender el esca√Īo en el Senado del presidente electo, Barack Obama, dio hoy ese cargo a Roland Burris, ex fiscal general de ese estado."Designo a Roland Burris como el pr√≥ximo senador de Estados Unidos por Illinois", dijo Blagojevich en una rueda de prensa.
Ex fiscal de Illinois, remplazo de Obama en el Senado

El gobernador describió a Burris como un hombre de "integridad incuestionable y de extensa experiencia".

"No dejen que los alegatos contra mí manchen a este hombre bueno y honesto", dijo Blagojevich.

Burris, de 71 a√Īos, fue el primer afroamericano en ser elegido a un cargo estatal en Illinois cuando, en 1979, fue escogido como tesorero del estado, un puesto que ocup√≥ hasta 1991.

En la rueda de prensa, Burris, que fue fiscal general del estado de 1991 a 1995, prometi√≥ defender "la integridad" del esca√Īo de Senador y dijo que no tiene "ninguna relaci√≥n" con el caso de corrupci√≥n en el que est√° inmerso Blagojevich.

Burris se negó a decir si el gobernador debería dimitir o no, y enfatizó que un acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.

Por su parte, Blagojevich, que está en libertad bajo fianza, destacó que la ley le obliga a designar al sucesor de Obama, en vista de que la legislatura estatal no ha cambiado esa norma.

Los líderes demócratas en el Senado han dicho que no aceptarán a cualquier persona designada por el gobernador para el puesto.

Blagojevich est√° acusado de querer vender el esca√Īo de Obama a cambio de cargos p√ļblicos para √©l mismo y su esposa.

Además, se le acusa de haber intentado extorsionar a la empresa periodística Tribune, propietaria del diario Chicago Tribune, a cambio de la autorización para vender el estadio deportivo Wrigley Field, sede de los Chicago Cubs.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad