Mucha gestión y pocas obras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-31 05:00:00

Mucha gestión y pocas obras

La buena voluntad del alcalde Carlos Alberto Contreras López para gestionar acciones que provean de desarrollo a Barrancabermeja es innegable, según afirmó la comunidad. Sin embargo, para algunos barranqueños, el mandatario local se excedió en esta cualidad y la convirtió en un defecto, al quedarse en su primer año de gobierno sólo allí, en gestión.
Mucha gestión y pocas obras

Para ellos, su mejor decisión fue impulsar el ejercicio del presupuesto participativo. Fue la primera vez en la historia del Puerto Petrolero que los locales tuvieron la posibilidad de decidir en qué invertir los recursos. No obstante, “como de eso no dan tanto”, aseguraron, las obras se quedaron en el papel.

Vanguardia Liberal presenta las voces que analizaron la gestión del mandatario del Puerto Petrolero.

El Alcalde responde
Sus debilidades

“Mi gran debilidad fue en el marco del desarrollo. Una es tener una estructura en la Administración que responda al reto del desarrollo de la ciudad, a esa necesidad de muchas cosas.

La estructura de la Administración no está preparada para responderle a una ciudad como Barrancabermeja, y más con esa dinámica tan fuerte que tiene por los diferentes proyectos que se desarrollan acá con el tema del petróleo.

Esa es una debilidad, porque uno no tiene cómo maniobrar en la administración pública para superar esa situación. La otra, la que más me duele, es el tema de la muerte, que me maten tanta gente. A veces me siento mínimo frente al accionar de la muerte, a pesar de que estamos articulados con las fuerzas militares y policiales, a pesar de todos los esfuerzos y las acciones”.  

Presupuesto participativo

“Muchas de estas obras están en convenios. Hay una debilidad en todo el tema de la legislación que se tiene para hacer ese tipo de contrataciones. Eso fue lo que impidió dar una respuesta efectiva para el presupuesto participativo 2008. Además, fuimos atrevidos al querer hacer las cosas en el mismo año, porque todos los trámites administrativos internos son muy complejos, muy lentos y no nos dieron el tiempo suficiente. Sin embargo, lo que hicimos fue prever en el presupuesto del año entrante que los recursos que no se ejecutaran ahora, se pasaran de una vez al 2009 y hacer las contrataciones sin tanta presión de tiempo”.

Secretarios de despacho

“Sobre la función de los secretarios hay una situación más de cómo se visibiliza la información. Le he dicho a la gente que para poder presentar resultados, tengo un grupo de personas que están detrás. Confío en mi gabinete, hay algunas cosas que voy a ajustar y eso lo voy a hacer en la primera quincena de enero, pero no es una cosa trascendental. Habrá cambio de gabinete, pero pequeño”.  

Calificación de su gestión

“Mi gestión durante este año ha sido buena, porque los logros que obtuvimos en el marco nacional son bien importantes, como el tema de la vivienda saludable, de los convenios de titulación de predios, de ser uno de los tres municipios del país donde se hacen mejoramiento integral de barrios, entre otros. Hemos realizado toda una gestión que no se había logrado nunca, y pienso que eso no se percibe. Cuando hay una ciudad como la nuestra, en la que hay cantidad de cosas represadas, hay también mucha ansiedad para que las cosas se hagan, porque hay mucha necesidad”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad