Se conserva la tradici√≥n de los mu√Īecos de ¬ďa√Īo viejo¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-31 05:00:00

Se conserva la tradici√≥n de los mu√Īecos de ¬ďa√Īo viejo¬Ē

En Piedecuesta sigue viva la tradici√≥n de los carrancios o mu√Īecos de a√Īo viejo.
Se conserva la tradici√≥n de los mu√Īecos de ¬ďa√Īo viejo¬Ē

Y por estos d√≠as es muy com√ļn ver a los j√≥venes improvisando peajes con el fin de conseguir el dinero necesario para la p√≥lvora del carrancio.

En Barro Blanco, los jóvenes no representaron un personaje en especial, pero se la ingeniaron y pusieron a flote la creatividad en la elaboración de su propio carrancio, con el que quemarán todas las cosas negativas de este 2008 que termina.

A diario, algunos jóvenes del sector sacan su carrancio, al que por cabeza le adaptaron un balón en desuso, y para simular los ojos pusieron unos grandes lentes oscuros.
Lo propio hicieron varios jóvenes de otra urbanización que apenas está naciendo en Piedecuesta.

Sin embargo, las personas que ya habitan en el sector dise√Īaron un carrancio sobre una carretilla.

A diario esperan la colaboraci√≥n de las personas que por all√≠ transitan, con el fin de reunir dinero para comprar la p√≥lvora con que rellenar√°n el mu√Īeco de a√Īo viejo.

Vale la pena recordar que en Piedecuesta no existe ning√ļn tipo de restricci√≥n para la venta de p√≥lvora, sin embargo las autoridades recomiendan que estos mu√Īecos sean manipulados por personas adultas.

Algo de historia

A√Īo viejo es un monigote que representa b√°sicamente el a√Īo que termina, elaborado con ropa vieja, cart√≥n o papel, relleno de paja o aserr√≠n y con frecuencia con artefactos pirot√©cnicos, para ser quemado a la media noche del 31 de diciembre.

La tradici√≥n se vive en un gran n√ļmero de pa√≠ses latinoamericanos, desde M√©xico hasta Uruguay aunque la costumbre est√° m√°s arraigada desde el punto de vista popular en Ecuador y Colombia.

Su incineraci√≥n a la media noche del 31 de diciembre es un ritual de purificaci√≥n para alejar la mala suerte y de transici√≥n pues tambi√©n se celebra la llegada del nuevo a√Īo. En muchos lugares, despu√©s de la quema, se lee un ¬ďtestamento¬Ē, en el cual el ¬ďdifunto¬Ē con lenguaje ir√≥nico o sat√≠rico hace recuento de los sucesos y da recomendaciones a sus protagonistas.

En otros países

En Ecuador: la costumbre est√° popularizada en todo el pa√≠s, en la zona interandina los monigotes son construidos con ropa vieja y rellenos de papel peri√≥dico o aserr√≠n y luego son colocados una careta o mascara con la cara del personaje a quemar ese a√Īo.
En Venezuela: la quema del A√Īo Viejo se celebra en los estados T√°chira y M√©rida.
En Uruguay: el monigote representa a Judas aunque se le queme el 31 de diciembre y los ni√Īos a veces representan personajes admirados por ellos.
En Chile: la costumbre ocurre particularmente en las regiones del norte (Arica, Iquique, Tocopilla, Antofagasta) en donde se habla de la Quema de Monos.
En Argentina: la costumbre es popular particularmente en la ciudad de La Plata desde época reciente.
En M√©xico: el ritual se inicia dos o tres d√≠as antes del A√Īo Nuevo cuando el monigote es puesto al frente de la casa con un recipiente para recabar limosna, que ser√° empleada para comprar cohetes y golosinas.

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