De 2008 a 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:40 pm

De 2008 a 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-31 05:00:00

De 2008 a 2009

Termina hoy el año 2008 y mañana el calendario señala el comienzo de 2009. Esta vez el tránsito de un año a otro es mucho más que una convención cultural ideada para que todos sintamos que el tiempo pasa.
De 2008 a 2009

2008 pasará a la historia como el año en que la economía mundial sufrió una gran caída, ese en el que llegó a su fin el ciclo de los 50 años de mayor crecimiento económico de la historia de la humanidad.

El que acaba fue el año en que Estados Unidos aceptó ante el mundo estar en recesión económica, mientras Colombia creció solo la mitad de lo que lo hizo en el año anterior, 2007. Probablemente algún día se conocerá en la posteridad como el año de la falta de confianza pues fue este fenómeno el que lanzó por la pendiente a la economía mundial.

2008 fue el año en que se puso en evidencia que fallaron los sistemas de control de las economías nacionales y desafortunadamente, pese a tener claridad sobre ello, poco se ha hecho para volverlos más rígidos para que la economía reencuentre su norte. Probablemente se dirá que fue un año de soluciones macroeconómicas cortoplacistas.

En el 2008 el grupo de países desarrollados llamado G-8 demostró que no es capaz solo de resolver la crisis y que necesita la mano de otras economías pues, como señaló el director del FMI, las decisiones de los países ricos frente a la crisis han sido tardías, mal diseñadas, insuficientes en sus montos y deficientemente ejecutadas.

Llega 2009, en el que a nivel internacional decrecerá la inversión privada y el consumo. Por eso las autoridades económicas de Colombia deben tomar oportunamente decisiones y prepararse para lidiar una crisis fuera de lo normal.

El año que comienza mañana pondrá en evidencia que el mundo actual no es concebible con un solo Estado Nación líder, es decir, que no habrá más un mundo unipolar y que la comunidad internacional debe tener más protagonismo y más audacia.

Si en 2009 la crisis económica internacional se maneja tan mal como en 2008, el mundo será lanzado al remolino de una caída histórica de la economía y la recesión se transformará en una depresión prolongada.

¿Serán los líderes mundiales capaces de entender el momento que vive el mundo y que no se puede seguir tapando el sol con una mano, diciendo que nada pasa cuando todo está resquebrajado?    

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad