Publicidad
Mié Ago 23 2017
23ºC
Actualizado 06:24 pm

2008: las de cal y las de arena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-31 05:00:00

2008: las de cal y las de arena

El año que termina marca una serie de sucesos muy importantes, en lo internacional y en lo nacional, que algunos han llegado a considerar como ‘cambio de época’. Más allá de la trascendencia de los mismos, lo real es que van a dejar profundas huellas.
2008: las de cal y las de arena

En lo internacional debemos resaltar los siguientes: la crisis de la política norteamericana del Presidente Bush (su política de violación de derechos humanos de los detenidos, sus ‘guerras preventivas’, su unilateralismo), considerado el el peor de la historia norteamericana; le hereda a su sucesor dos guerras inconclusas, Afganistán e Iraq.

A lo anterior se suma la crisis financiera global y su efecto en la economía real, lo cual ha conllevado el ‘retorno del Estado’ asociado a un cierto keynesianismo. Igualmente es importante destacar la nueva política migratoria (especialmente de la Unión Europea), altamente restrictiva y cada vez ligándola más a la agenda de seguridad. En la región Suramericana hay que resaltar el despegue de la Unasur, con el aval de todos los mandatarios de la región, así como la conformación, con el liderazgo brasileño del Consejo de Defensa Suramericano,  que puede convertirse en un escenario importante para la seguridad y la defensa regional.

En lo nacional, debemos subrayar los éxitos de las Fuerza Pública contra las Farc (golpeando no sólo a su mando central del cual fueron dados de baja dos miembros, además de la muerte de su fundador y máximo comandante, sino a importantes mandos medios y con la ‘operación jaque’ no sólo le quita los rehenes de mayor importancia política, sino que queda golpeada en su orgullo), igualmente las movilizaciones ciudadanas contra el secuestro y contra las Farc. Pero también debemos destacar  la crisis andina que se desató después de la incursión colombiana a territorio ecuatoriano para dar de baja a Raúl Reyes. También se debe destacar el renacer de la movilización social contestataria, especialmente las huelgas de los empleados de la Rama Judicial,  de los corteros de caña y la Minga indígena.

En el tramo final del año se desató la llamada crisis de las pirámides, y esto asociado a la desaceleración de la economía colombiana, como efecto de la crisis global (igual que la fase anterior de crecimiento, en buena medida se explicaba por los efectos del comportamiento positivo de la economía internacional), esto que se expresa en una baja tasa de crecimiento, aumento del desempleo y caída de exportaciones, seguramente se agravara en el próximo año.

Finalmente, vimos los intentos del gobierno y su bancada en el Congreso de  aprobar a como diera lugar el referendo para otra reelección de Álvaro Uribe, un referendo cuestionado por el origen de los recursos para su financiación, así como por el procedimiento (una irregular sesión extraordinaria del Congreso) como se aprobó a pupitrazo limpio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad