Con 7,6%, Bucaramanga tuvo el menor desempleo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-31 00:55:01

Con 7,6%, Bucaramanga tuvo el menor desempleo

Aunque subió cinco puntos básicos con respecto a noviembre de 2007 (7,1%), el desempleo siguió cediendo en la capital santandereana.
Con 7,6%, Bucaramanga tuvo el menor desempleo

En noviembre, Bucaramanga registró la tasa de desempleo más baja del país con 7,6%.

El informe oficial, entregado por el Dane, ubica a la ciudad bonita como la de menor desempleo entre las 13 capitales donde se hace la medición. 

Al mismo tiempo, el índice de desocupados para el penúltimo mes del año queda por debajo de la tasa de desempleo nacional para ese mes que fue de 10,8%.

La cifra de desempleo local muestra un marcado descenso con respecto al porcentaje de desocupación de septiembre de este año, cuando se había ubicado en 10,2%.

Por otra parte, la ciudad mostró una marcada reducción en materia de subempleo, es decir, personas que no trabajan en las mejores condiciones, según su nivel de estudios o el salario al cual aspiran.

En cuanto al subempleo subjetivo (medición de las personas que dicen no estar en el trabajo que desean), este tuvo un descenso de 17 puntos porcentuales de 31,4% en noviembre de 2007 a 14,4% este mes.

Las cifras adquieren más preponderancia, según los expertos, si se tiene en cuenta el aumento de un punto básico en la Tasa General de Participación, TGP, es decir, en la cantidad de personas en edad de trabajar que salen a buscar oportunidades laborales.

La TGP de este mes fue de 62.5%, por encima del 62,4% del mismo mes el año anterior.

sigue en ascenso

La tasa de desempleo en el país subió a 10,8% a noviembre pasado, pasando de 9,4% en el mismo mes del año anterior.
Según el Dane, la ocupación para el penúltimo mes del año fue de 51,3% frente a 54,1% el año anterior, lo que representa que 617 mil colombianos dejaron de trabajar.

Los desocupados en noviembre pasaron de un 1 millón 867 mil a 2 millones 102 mil.

síntesis
Sectores más empleadores

Comercio, restaurantes y hoteles fue el sector con mayor número de ocupados con 26,3%.

A éste le sigue servicios, comunidades, sociales y personales con 19,5%.

A continuación está la mano de obra que emplea la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 18%.

Finalmente, la industria manufacturera con 13,6%.

Las actividades que generaron menor cantidad de empleo fueron inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 6,4%; construcción con 5,2%, y otras ramas (explotación de minas y canteras, suministro de electricidad, agua y gas e intermediación financiera) con 2,7%.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad