Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Las Farc insiste en canje de secuestrados por presos y en un 'nuevo gobierno' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-01 14:51:41

Las Farc insiste en canje de secuestrados por presos y en un "nuevo gobierno"

La guerrilla colombiana de las Farc insistió en un canje de guerrilleros presos a cambio de los políticos, militares y policías que tiene secuestrados, y en la búsqueda de un "nuevo gobierno" que trabaje por un asamblea constituyente para reformas políticas.
Las Farc insiste en canje de secuestrados por presos y en un 'nuevo gobierno'

Las Farc hicieron la afirmación en un mensaje con motivo del fin de año, fechado el 22 de diciembre y divulgado hoy por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir sus pronunciamientos.

"Saludamos y les manifestamos nuestra solidaridad militante en las cárceles del régimen a los guerrilleros y a todos los presos políticos. A todos les reiteramos que no cejaremos la lucha por cristalizar un acuerdo humanitario", manifestó la organización armada.

El mensaje se conoció mientras se espera que las Farc liberen como un gesto unilateral a seis rehenes, tal y como los anunciaron el pasado 21 de diciembre.

Esos secuestrados forman parte del grupo que las Farc aspiran a canjear por 500 guerrilleros presos en caso de que se logre el acuerdo humanitario con del Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

En su mensaje, las Farc calificaron 2008 como "otro año vergonzoso para los colombianos, caracterizado como nunca por una sucesión de crímenes, corrupción y gravísimos escándalos".

Asimismo, insistieron en su propuesta de "trabajar por un nuevo gobierno patriótico, democrático, bolivariano, con rumbo al socialismo", y por una asamblea constituyente "que sea respetada en sus decisiones, representativa de todos los sectores".

El mensaje de las Farc no se refirió a los golpes que le infligió el Ejército este año a esa guerrilla como la muerte de su segundo al mando, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", el pasado 1 de marzo en un bombardeo a un campamento en territorio ecuatoriano en el que murieron otras 25 personas.

Tampoco menciona el rescate militar de 15 de rehenes, el pasado 2 de julio, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt y los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves quienes también eran parte de la lista de "canjeables".

Las Farc acusaron a la Fuerzas Militares de Colombia de connivencia con paramilitares de derecha para causar el desplazamiento de "más de 4 millones de personas" y la supuesta desaparición de más de 25.000 personas.

Además, el grupo guerrillero se refirió al escándalo por la detención de numerosos políticos con nexos con paramilitares de derecha y aseguró que el caso "compromete a toda la cúpula del Estado".

Criticó el "despilfarro militar" del Gobierno colombiano y aseguró que en los últimos 6 años Estados Unidos ha destinado 10.000 millones de dólares al "imperial, inútil y fracasado Plan Colombia" contra las drogas y el terrorismo.

Añadió que EE.UU. busca "desestabilizar" los Gobiernos vecinos de Colombia como el del presidente venezolano Hugo Chávez y el ecuatoriano Rafael Correa.

Las Farc subrayó que "el capitalismo mundial vive su peor crisis en muchos años y los efectos del colapso neoliberal y del capitalismo salvaje atropellan a millones de seres humanos".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad