Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

EEUU pide que Rusia y Ucrania negocien solución sin cortar suministro de gas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-01 21:43:35

EEUU pide que Rusia y Ucrania negocien solución sin cortar suministro de gas

Estados Unidos pidió a Rusia y Ucrania que negocien una solución al nuevo conflicto del gas sin interrupciones del suministro, después de que Gazprom anunciase hoy la suspensión de sus exportaciones al mercado ucraniano.
EEUU pide que Rusia y Ucrania negocien solución sin cortar suministro de gas

"Esta disputa puede solucionarse sin una interrupción en el suministro de gas, que podría tener implicaciones humanitarias este invierno", señaló la embajadora de EEUU ante la Unión Europea, Kristen Silverberg, en un comunicado.

Un flujo previsible de energía a Ucrania y al resto de Europa "es esencial para la estabilidad en los mercados de energía regionales y globales", añadió Silverberg.

Estados Unidos "urge a ambas partes a reanudar las negociaciones", insistió la embajadora, quien confió en que Moscú y Kiev trabajarán "con buena fe y de forma transparente para resolver esta disputa".

El consorcio gasístico ruso Gazprom suspendió hoy completamente el suministro de gas a Ucrania debido a una disputa comercial con la empresa estatal ucraniana Naftogas, aunque mantendrá las exportaciones a la Unión Europea.

La Unión Europea exigió por su parte que se respeten los compromisos de suministro y tránsito de gas ruso a los países comunitarios y no se vean afectados por este nuevo conflicto comercial entre Moscú y Kiev.

El tránsito de gas desde la frontera entre Rusia y Ucrania hasta la que separa Ucrania de la UE tarda 36 horas, por lo que hasta mañana, viernes, no se sabrá si el suministro del combustible a suelo comunitario ha sido afectado, explicaron a Efe fuentes comunitarias.

Aproximadamente el 80 por ciento del gas natural que Gazprom vende a Europa transita a través del territorio ucraniano y el resto se transporta por Bielorrusia.

El gas ruso supone aproximadamente el 25 por ciento del consumo total de este combustible en la UE y un 40 por ciento de las importaciones comunitarias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad