Bandas armadas serían responsables de mayoría de homicidios en el 2008 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 05:14 pm

Bandas armadas serían responsables de mayoría de homicidios en el 2008 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-02 05:00:00

Bandas armadas serían responsables de mayoría de homicidios en el 2008

Después de las desmovilizaciones de los integrantes de las Auc en el Magdalena Medio, surgió el reagrupamiento de organizaciones armadas que, nutriéndose del narcotráfico, lograron continuar con acciones delincuenciales y con la alteración del orden público.
Bandas armadas serían responsables de mayoría de homicidios en el 2008

A raíz del asesinato de un líder comunitario del Sur de Bolívar, quien hacía importantes gestiones para sustituir los cultivos de coca por proyectos productivos como el cacao, ocurrido a finales de noviembre del 2007, la SIJIN logró iniciar una investigación que puso al descubierto una banda criminal que se hacía llamar ‘Águilas Negras’, señalada por las investigaciones, de ser responsables de los desplazamientos y asesinatos en esta zona.

Dentro de esta organización se encontraba alias ‘Mono Teto’, asesinado en Argentina, quien tenía ya orden de captura. El cabecilla era alias ´Don Leo´, capturado en Antioquia, y llegaron a conformar una organización fuerte, con armamento largo, reducto de las Auc.

“Durante el proceso investigativo realizado por la SIJIN del Magdalena Medio, fue posible la captura de 60 personas durante el 2008, algunos pertenecían a esta banda delincuencial y a otras bandas criminales.” Comentó el Capitán Ivan Dussan, Comandante de la SIJIN del Departamento de policía del Magdalena Medio.

Entre junio y julio de este año, la SIJIN logró la captura de algunos lugartenientes de esta organización, entre ellos alias ‘Pava’, quien colaboró con la entrega de una caleta que contenía uniformes y material de intendencia, que serían usados para rearmarse nuevamente.

Unos se acaban y renacen otros

Aunque esta banda fue de-sarticulada en su totalidad, existía un grupo que empezaba a delinquir en Barrancabermeja, y que a su vez generaba homicidios, extorsiones y corredores del narcotráfico para poder sacar la droga del sur de Bolívar.

A comienzos del año 2008 se generaron varios homicidios en la ciudad que fueron perpetrados por este grupo, dentro de los que hacían parte Basilio Romero, alias ´La Máscara’ y Durley Rocha, alias ‘El Chato’, posteriormente capturados y condenados por el homicidio de dos hombres en el barrio 3 unidos, el 3 de febrero.

Una vez fue desarticulada esta banda del sur de Bolívar, los grupos que dependían con armas y dineros de ellos, quedaron sin las cabezas visibles. Según información policial, como eran personas que no sabían hacer otra cosa sino delinquir, buscaron abrirse paso contra otras bandas por el control de la droga.
Alias ‘Pablo Angola’, también fue capturado por este homicidio y por concierto para delinquir.

“A uno de estos nuevos grupos armados, les fueron encontrados brazaletes con la leyenda de ‘Autodefensas Bolivarenses’ en donde evidenciaban, según les comento alias ‘Vides’ a las comunidades, que ellos ya no tenían que ver con las autodefensas, y que lo único que estaban trabajando era narcotráfico, y para ello no necesitaban combatir a la guerrilla” Afirmó el Capitán Dussán.

Algunos pistoleros de las antiguas Auc no se desmovilizaron, y fueron halados por las bandas criminales emergentes quienes pagaban por asesinar a otras personas.

Quienes matan en Barrancabermeja

Muchos de los homicidios ocurridos durante el 2008 en el Puerto Petrolero, no tienen que ver necesariamente con estas organizaciones armadas, ni con el proceso de su desarticulación, pese a que también se generaron procesos de venganzas entre los mismos miembros.

Incluso, después se conformaron grupos pequeños que hicieron extorsiones, algunos delincuentes fueron miembros sobrantes de esa organización, que se unieron a otros al ver un espacio libre dejado por las Auc.

La mayoría eran muchachos jóvenes, quienes también estaban influenciados por un factor social, y no vieron problema en ganarse la vida delinquiendo, usando para ello la unión con otros muchachos y rotulándose bajo nombres organizativos diferentes.

“Durante el 2008 hemos capturado a diferentes grupos y nos hemos dado cuenta que no tienen que ver con una misma organización, sino a pequeños grupos que se han ido formando. Barranca es muy propicio para los delincuentes por el dinero que maneja, y por el boom económico y comercial que se ha generado” Argumentó el jefe de la SIJIN.

Muchos de ellos fueron realizados bajo el móvil del hurto, incluso por cantidades pequeñas, como el caso de la señora muerta a hachazos por un sobrino y 2 menores más; y el más reciente, de una mujer asesinada por un compañero de trabajo por robarle un computador y un pequeño dinero.

Pero la actividad de las bandas organizadas, no para con las capturas. Según la SIJIN se está organizando nuevamente un grupo delincuencial conformado por unas 20 personas.

Incluso las autoridades han detectado que bandas de fleteros y atracadores vienen de la ciudad de Bucaramanga a delinquir.

“Aca en Barranca hay, de una u otra forma, una degradación en los valores de algunas personas. Se ha evolucionada a otras etapas del post conflictos, en el que muchas de las personas que quedan quieren organizarse para hacer algo, y empiezan a delinquir y a aparecen otros delitos. De una u otra forma, el terrorismo acá en Barranca se acabó y nacen otros delitos que cobran fuerza porque delincuentes más grandes han dejado un espacio.

El proceso de judicializar un solo homicidio puede durar 15 días y 2 hombres dedicados a investigar, y en ocasiones se pueden ir 6 meses esperando las pruebas de laboratorio”, puntualizó el capitán Dussán.

LA VOZ DEL EXPERTO

Coronel Rafael Ernesto Rojas Guativonza.
Comandante de Policía del Magdalena Medio.

“En el 2008 se presentaron 30 homicidios más que en el 2007. Este año se presentaron 89, y 59 en el 2007, según nuestras cifras cotejadas con medicina legal.

Fueron muertes efectivamente violentas, en donde están de por medio armas de fuego, arma blanca o arma contundente. La mayoría de estas muertes tienen que ver con la actividad sicarial.

Muertes selectivas, otras mínimas por el tema del hurto. Después de desmantelada la banda del sur de Bolívar, intentaron llegar otras procedentes del sector de Cúcuta, que quisieron tener el control de Barranca e incluso se extendieron hasta Puerto Berrío.

Esta gente viene con propósitos delincuenciales, dejando abiertos corredores de narcotráfico y con el tema de las extorsiones. Con los homicidios selectivos trataron de intimidar a la población.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad