Los cheques en blanco presidenciales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-02 05:00:00

Los cheques en blanco presidenciales

El Presidente Uribe durante su gobierno ha girado con frecuencia y en n√ļmero alto, cheques en blanco contra su cuenta corriente de prestigio. Pero, a estas alturas de su paso por la Presidencia, si no morigera tal uso, puede llegar a sobregirarse.
Los cheques en blanco presidenciales

Tal situación se agudiza cuando autoriza a otras personas a que giren sobre su buen nombre político, como ocurre con José Obdulio Gaviria, César Mauricio Velásquez y Hernán Andrade.

Además, cuando el sol comienza a calentar las espaldas de la administración, la intemperancia y los ataques que emprende contra algunos personajes de la vida política abren las puertas para que afloren las críticas sobre su forma de actuar.

Ello ser√° m√°s evidente en este a√Īo, pues la marcha de la econom√≠a ser√° complicada y har√° que la susceptibilidad de muchos aumente, raz√≥n por la que es prudente que al exponer sus ideas y propuestas de gobierno, sea m√°s tolerante.

El primer caso que ante s√≠ tiene el Presidente para actuar con ponderaci√≥n, es el episodio de la oferta hecha por las Farc de liberar unilateralmente a un grupo de secuestrados, tema muy sensible en la Colombia de hoy. Por eso es digno de destacarse la actitud asumida en d√≠as pasados por el gobierno ante la √ļltima arremetida verbal del presidente de Ecuador.

En otro escenario en el que debe actuar con suma cautela es en el marco internacional, pues la región cada vez está más caliente y a los vecinos les atrae subir la espuma de los acontecimientos para cobrar réditos políticos en los debates electorales que ante sí tienen.

Lleg√≥ tambi√©n el momento en que el Presidente haga a un lado su pol√≠tica de ambig√ľedades pues episodios como el del √ļltimo d√≠a de sesiones ordinarias del Congreso no lo favorecen y por el contrario, lo desgastan ante la opini√≥n que no le gusta que muchas veces cuando dice no, es que si.

Por eso la administración Uribe debe destapar sus cartas sobre el tema de la reelección y a la luz del día aclarar si apuesta a la carta del Referendo, o va a proponer una reforma a la Constitución, caso en el cual es prudente que lo haga en forma directa el alto gobierno y no usando el servicio de congresistas mientras da a entender que no interviene en ello.

Otra carta que debe conocer la opini√≥n p√ļblica internacional es la posici√≥n de Colombia frente a Unasur pues en este frente hay en juego parte de la suerte de nuestro pa√≠s en aspectos cruciales como la inserci√≥n internacional en el m√°s pr√≥ximo entorno geogr√°fico y no se puede seguir con ambivalencias.

En resumen, el pa√≠s pide que ya no se giren m√°s cheques en blanco, que se le llenen todos los espacios de cada documento de cr√©dito del Presidente pues en la opini√≥n p√ļblica el desgaste de la administraci√≥n Uribe se acent√ļa cada d√≠a m√°s.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad