Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-02 05:00:00

Zaperoco

Cita. Un patrullero muerto y otro más herido, adscritos a la Policía Metropolitana, dejó como saldo trágico un fatal accidente (…) en cumplimiento a una orden de captura… (13/12/08 Judicial).
Zaperoco

Comentario. En cumplimiento de una orden de captura iban los dos patrulleros; pero cómo sería de duro el choque contable (si hay ‘saldo’ en el accidente, tal vez haya ‘debe’ y ‘haber’, también) que resultó uno de ellos muerto por las heridas, y otro con más heridas que el muerto. Claro que si le quitan el ‘más’ se nos aclara la duda.
***
Cita. Si la decencia, la inteligencia y la honradez hicieran presencia, deberían dejar una lección muy clara para que jamás vuelvan a repetirse (14/12/08 Editorial).

Comentario. Pues ojalá todas esas virtudes se repitieran, mi querido editorialista, especialmente entre toda esta sarta de políticos aprovechados; lo que pasa es que no queda claro qué es lo que no debe repetirse (sin el ‘vuelvan’, que es innecesario).

Cita. El cadáver fue hallado por un muchacho flotando sobre la quebrada (…) fueron embestidas por un campero, marca Vitara, sin más datos (…) El cuerpo sin vida regresó a Ocaña… (15/12/08 Judicial).

Comentario. Estos hechos judiciales son muy confusos. Primero, parece que el muchacho flotaba, pero el cadáver... quién sabe. Segundo, la marca “Vitara” no existe; es decir, no hay datos. Y –tercero– los cuerpos sin vida no regresan a parte alguna; tal vez las almas.

Bueno, parece que Santiago sí llegó a Compostela en una balsa, se bajó y se acomodó entre las piedras después de muerto; pero eso es leyenda, no es como para una página judicial.

Cita. Un suceso desgarrador había ocurrido para su ser (…) no se escucharon los disparos (…) los hechos y los móviles que conllevaron a este crimen” (…) De acuerdo a relatos… (15/12/08 Magdalena Medio).

Comentario. Hay varios detallitos que nos inquietan, mi querido don “Élgar”: ¿“su ser” quiere decir “su ser amado”?, ¿como “su ex”?; ¿los disparos pueden ser escuchados?, ¿en confesión, quizás?; ¿“sumercé” sí sabe que la preposición ‘a’ no se usa después de ‘conllevar’ ni ‘de acuerdo’? ‘Conllevar’ es distinto de ‘llevar’, y se dice ‘de acuerdo CON’. Que no se le olvide.

Avisos parroquiales. Un ancazo afectuoso a escribidores y lectores; ojalá este año que ayer comenzó les traiga ventura y paz (y paciencia conmigo).
elsapoinquisidor@gmail.com

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad