Otra vez lo mismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-02 05:00:00

Otra vez lo mismo

Como era apenas previsible no hubo concertación sobre el incremento del salario mínimo conduciendo a que el mismo sea fijado por decisión unilateral del gobierno y su límite oscilará entre el 7.5% y el 7.7%.
Otra vez lo mismo

Esto no es raro, es la simple repetición de un juego al que la clase trabajadora se ha venido acostumbrando y que continuará con una serie de alzas que se harán en el mes de Enero haciendo que la capacidad niveladora del nuevo salario sea una broma más, propia de un Gobierno incapaz de estabilizar los precios al consumidor.

Muy rápidamente vamos a ver los colombianos cómo las cosas empezarán a subir en porcentajes mayores al que lo hizo el salario mínimo legal con lo cual el supuesto aumento se esfumará, dejando en las gentes la sensación que se están burlando de ellas.

Un gobierno sensato se tomaría el cuidado de no incrementar o permitir incrementos en porcentajes mayores a aquel en que se aumentó el salario mínimo lo cual establecería un equilibrio que facilitaría la programación económica de la personas y permitiría una mayor justicia social.

De igual manera hay necesidad de precisar que los ajustes salariales no son propiamente aumentos cuando √©stos no sobrepasan el √≠ndice de inflaci√≥n trat√°ndose, en estos casos, de simples nivelaciones que tan s√≥lo pretenden mantener el ingreso del trabajador en el mismo valor que ten√≠a en el a√Īo anterior; por eso todos los salarios en el pa√≠s deben obligatoriamente subir, por lo menos en la tasa inflacionaria pues con ello simplemente se les est√° recuperando el valor perdido por razones propias de la econom√≠a.

La Corte Constitucional ha dicho que no nivelar los salarios constituye un enriquecimiento sin causa para el empleador y un empobrecimiento injustificado del trabajador, que debe ser corregido mediante el ejercicio de la autoridad jurisdiccional, por eso si el empleador no hace el incremento éste se logra mediante una simple acción de tutela.

Lo m√°s razonable es entender de qu√© se trata, sin obligar a acudir a estos medios coercitivos que dejan una sensaci√≥n de malestar da√Īando el clima laboral de las empresas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad