Morales decide no acudir a actos del Supremo al atacar otra vez al tribunal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-02 19:52:55

Morales decide no acudir a actos del Supremo al atacar otra vez al tribunal

El Gobierno boliviano atac√≥ hoy otra vez a la Corte Suprema y anunci√≥ que el presidente Evo Morales no asistir√° a la inauguraci√≥n de sus actividades la pr√≥xima semana porque varios jueces act√ļan de forma pol√≠tica y rechazan el proyecto de una nueva Constituci√≥n.
Morales decide no acudir a actos del Supremo al atacar otra vez al tribunal

El ministro de Defensa, el abogado Walker San Miguel, sostuvo que en un a√Īo en que se espera tener una nueva Carta Magna "resulta francamente imposible" que Morales asista a un acto junto a magistrados que est√°n "vinculados" al "pasado pol√≠tico y partidario" de anteriores Gobiernos.

Se√Īal√≥ que ning√ļn miembro del Ejecutivo asistir√° a los actos programados para el pr√≥ximo mi√©rcoles 7 en la ciudad sure√Īa de Sucre, sede del Poder Judicial, y que se ha convertido en otra regi√≥n donde hay una fuerte oposici√≥n al gobernante boliviano.

La líder quechua Savina Cuéllar, gobernadora de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, también es una férrea opositora a Morales y al proyecto de nueva Carta Magna, que será sometido a un referendo nacional el próximo 25 de enero.

El texto constitucional propone que los nuevos magistrados de la Corte Suprema sean elegidos por votaci√≥n con el prop√≥sito, seg√ļn el Ejecutivo, de que las designaciones sean directas y por m√©ritos y no por acuerdos pol√≠ticos entre los partidos.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, ironizó con que el presidente del tribunal supremo, Eddy Fernández, deberá dar durante ese acto de la próxima semana un informe sobre el retraso en los juicios a ex autoridades.

"El Poder Judicial probablemente ha sido el que menos ha ayudado a la lucha contra la corrupción y el poder que más se ha sostenido sobre las bases de la vieja cultura política en Bolivia", apuntó.

En Sucre, Fernández se limitó a decir hoy a Radio Panamericana que si finalmente Morales no asiste a los actos de la Corte Suprema, "no solo será un desaire al Poder Judicial, sino un desaire al pueblo boliviano".

También dijo que si Morales pretende hacer uso de la palabra en el evento, se le puede conceder un espacio en el acto, ante las versiones de que el mandatario no va a Sucre en realidad porque en la agenda del evento no tenía consignada una intervención.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad