La homofobia ronda entre la juventud | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
24ºC
Actualizado 03:57 pm

La homofobia ronda entre la juventud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 02:26:14

La homofobia ronda entre la juventud

¿El homosexual nace o se hace? Esta es la eterna pregunta que se han hecho personas de todas las edades, quienes no han podido comprender cómo alguien puede sentirse atraído por un ser de su mismo género y no del opuesto.
La homofobia ronda entre la juventud

Para muchos es fácil juzgar y señalar aquel hombre que siente gusto por otro, o aquella mujer que opta por una igual. Pero ¿qué pasa detrás de este hecho?, ¿cuál es el impulso que motiva esa atracción?

En Bucaramanga muchos manifiestan no tener nada en contra de las preferencias sexuales del otro, sin embargo el pasado 19 de julio un travesti de 21 años murió debido a que dos transeúntes no dudaron en agredirlo con un machete. Aunque el proceso está siendo investigado actualmente y no se tiene certeza de que sea el resultado de un sentimiento de homofobia, la noticia en la conciencia de la juventud encendió las alarmas.

Carlos es un joven de 27 años y desde hace 9 reconoce abiertamente ser homosexual.

Él, desde que tiene uso de razón, ha tenido inclinaciones hacia los hombres y no hacia las mujeres. Por eso, cuando cumplió los 18 años no dudó dos veces en reconocer públicamente su homosexualidad.

“Yo leía en los libros sobre el tema y decía que es normal que en algún momento de la vida la persona sienta atracción hacia personas de su mismo sexo y que con el tiempo la confusión desaparece. Con ese argumento quería engañarme a mí mismo, pero después acepté que lo mío no era algo pasajero sino algo que nació conmigo”, afirma Carlos.

Este joven agrega que no podía sentirse avergonzado de algo que hacía parte de su naturaleza. Por eso, optó por confesárselo a sus amigos. Luego a su madre. Su padre aún no lo sabe porque teme su rechazo.

Frente a este tipo de situaciones, el presentador del programa de televisión Sweet, Carlos Giraldo, quien reconoce públicamente ser homosexual, expresa que no es justo que los homosexuales sean señalados como personas malas. Incluso, dice él, percibe que los ladrones y delincuentes reciben mejores consideraciones de sus familias y personas cercanas.

¿Es usted de aquellas personas que actúa con rechazo frente a un homosexual? ¿Expresiones como ‘se le moja la canoa’ o ‘se le voltearon las chupas’ hacen parte de su léxico’?

Ojo. No engrose la lista de aquellos que viven la homofobia. Los homosexuales, al igual que usted, merecen respeto.

LA VOZ DEL EXPERTO

Homosexualidad e integración social

César A. Rojas
Psicólogo

El rechazo a un compañero homosexual puede estar originado por el miedo de enfrentar lo diferente o lo desconocido.

Lo chicos/as generalmente no están formados para enfrentarse a los principios de la diversidad y pluriculturalidad. Entonces es normal una conducta agresiva o de rechazo como defensa ante la diferencia.

Las fobias son un miedo irracional, intenso o aversivo hacia algún tipo de estímulo, por eso no tendría lógica que se rechace al otro porque se piense que la homosexualidad pone en peligro y atenta contra la integridad de las demás personas.

El miedo que se manifiesta puede ser por el temor de percibirse o llegar a experimentar un comportamiento homosexual en sí mismo o en alguien afectivamente cercano como padres, hijos, parejas u otros.

Sin embargo, los niños y adolescentes, el rechazo a sus compañeros homosexuales más que por miedos internos, es por la influencia de falsas masculinidad y feminidad, rechazando, así, comportamientos sexuales diferentes a los socialmente e históricamente aceptados.

Para el niño, niña, adolescente, hombres o mujeres que son rechazados por ser homosexuales, pueden presentar consecuencias como el suicidio o intentos de suicidio, viendo en esto la única salida ante la persecución y múltiples maltratos a los que son expuestos por su condición homosexual.

Lo anterior es factible en la medida en que se debe soportar en silencio el maltrato emocional y en algunos casos físico y sexual de quienes son víctimas, puesto que si se denuncia, se ven automáticamente enfrentados a revelar su identidad sexual, lo cual es más grave si se tienen en cuenta los efectos de este tipo de estrategias cuando se descubre esta verdad ante padres y madres, maestros, religiosos, orientadores o familiares que tienen un pensamiento homófobo.

Otras de las secuelas originadas por el rechazo a quien es homosexual, son trastornos de ansiedad, depresiones, trastornos alimenticios, trastornos del carácter o de personalidad en general, hasta conductas antisociales como la delincuencia, el abuso de sustancias; existiendo también la posibilidad del desarrollo de perversiones sexuales o conductas psicopáticas.

Opine

¿Qué piensa de la homofobia. Está de acuerdo?

Paola Ríos

“No estoy de acuerdo con la homofobia pero cada quien verá si la vive o no. Por mi parte acepto a los homosexuales porque todas las personas tienen derecho de vivir su sexualidad como quieran. Cada uno es libre de hacer con su vida lo que le parezca”.

Estefanía Núñez

“No porque todos debemos ser tolerantes, sin importar los gustos de cada persona. Cada quien tiene su vida y sabe cómo llevarla. No estoy de acuerdo con rechazar a alguien por ser homosexual”.

Natalia Vergel

“No para nada. Los homosexuales son personas normales que no deben ser discriminados”

Ronald Henriquez

“No porque es una discriminación hacia ciertas minorías. En caso de que tuviera un pariente homosexual yo lo aceptaría, pero existiría una distancia en la relación porque ciertas acciones de uno podrían hacerlo sentir mal”.

Juan Camilo Zamora

“No. Son personas naturales que tienen independencia para definir su sexo”.

Johnattan Mateus

“No, por ahora no estoy de acuerdo con eso, pues la homofobia es una mala influencia para esas personas. Sin embargo, un homosexual en mi familia no lo aceptaría. Si bien los homosexuales deben respetarse, todos saben que lo correcto, de acuerdo con Dios, es que sean un hombre y una mujer como pareja”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad