Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Eleonora Pineda recuperó la libertad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-03 00:12:54

Eleonora Pineda recuperó la libertad

Eleonora Pineda recuperó la libertad

En el fallo proferido por el juez octavo especializado de Bogotá también se determinó el pago de una multa cercana a mil 500 millones de pesos.

Ese día, Ulises Durán, defensor de la ex parlamentaria afirmó que su cliente ya había cumplido la mitad de la pena y por eso podría salir libre en los próximos meses.

El proceso contra Pineda comenzó el 14 de mayo de 2007 cuando se emitió una orden de captura en su contra, por haber firmado el llamado acuerdo de Ralito (sucrito el 23 de julio de 2001).

La ex parlamentaria fue expulsada del partido Colombia Democrática (que lideraba el primo del presidente Álvaro Uribe, el entonces senador Mario Uribe) y después de ser aceptada en el Partido Convergencia Ciudadana había perdido su curul en las últimas elecciones de Congreso.

En el desarrollo de la investigación, Pineda solicitó que debía ser procesada por el delito de sedición pues la ley de justicia y paz, en uno de sus artículos, así lo contempla para las personas que hicieron parte de las autodefensas con propósitos de paz.

Pineda indicó que el artículo 71 de la ley consideró como "delincuente político" a las personas que "apoyaron o hicieron parte de las Auc" y esta disposición debe aplicarse por favorabilidad a los casos concretos.

A pesar de esta petición, el 5 de septiembre de 2007, la ex congresista decidió acogerse a sentencia anticipada para recibir beneficios de reducción de penas.

Ese día, ante un fiscal de la unidad antiterrorismo, la ex congresista aceptó el cargo de concierto para delinquir agravado.

Luego de acogerse a los cargos, Pineda no solo se autocalificó como integrante de las AUC sino que se definió como una víctima más del conflicto interno armado y aceptó la sentencia que le espera porque tiene convicción que lo único que hizo en las autodefensas fue trabajar por la paz de Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad