Publicidad
Jue Jun 22 2017
21ºC
Actualizado 09:57 am

Creación e Investigación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-03 05:00:00

Creación e Investigación

“La Universidad es el templo del saber”, sentenció el filósofo español y rector de la Universidad de Salamanca Miguel de Unamuno; sin embargo, la Universidad Industrial de Santander dejó de lado la posibilidad de generar un espacio para crear una escuela de artes plásticas. De ahí que su olvido alrededor del tema de la creación y la investigación es el reflejo de una visión reduccionista de la realidad de este oriente.
Creación e Investigación

En lo que respecta a la academia, existe el programa semipresencial de bellas artes que ofrece el Instituto de Educación a Distancia, INSED, institución privada adscrita a la UIS. A pesar de ello, esta alternativa no cuenta con las mismas garantías y reconocimientos que tienen las demás ofertas educativas de la UIS. En este aspecto, hay que advertir que la investigación es solo una de las quince condiciones de calidad que debe cumplir cualquier programa académico.

Desde esta concepción de academia, se denota su amarga consecuencia: no hay un proceso de investigación en artes plásticas que le proponga nuevos diálogos a la comunidad académica y artística de la región y el país. Sin embargo, el programa de bellas artes del INSED, a cargo del maestro Germán Toloza, ya cumplió 9 años y cuenta con 122 alumnos graduados.

En un recorrido por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Colciencias, se encuentra un total de 2.485 grupos de investigación registrados. En lo que respecta a la investigación en artes plásticas, el panorama es lamentable, debido a que solo se encuentran 17 grupos oficialmente reconocidos. Lo interesante es que los procesos son relativamente jóvenes, al tiempo que empieza a haber una preocupación por parte de la academia frente al tema.

Es significativo señalar que, en lo referente al tema de investigación y  creación, pocos grupos abordan esta línea: Unidad de Arte y Educación, de la Universidad Nacional de Colombia, de Bogotá; L´H, de la Universidad Tecnológica de Pereira e Investigación para la Creación Artística, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá, entre otros.

Cabe preguntarnos: ¿Sí realmente existe investigación en el país y se genera conocimiento que responda a las necesidades tecnológicas, socioeconómicas y culturales o solo hacemos apropiación de tecnologías y modelos?
Frente a este panorama de la investigación en artes plásticas en el país, la UIS aún está lejos de iniciar verdaderos procesos de investigación y creación; de ahí que Santander esté rezagado de la media nacional en este aspecto. Hoy la Universidad no tiene ningún grupo registrado en Colciencias, ni mucho menos el programa del INSED.

En estos días, cuando se habla de iniciar los procesos de profesionalización de artistas, proyecto promovido por el Ministerio de Cultura hace por lo menos tres años y asumido en buena hora por la Gobernación, debe aprovecharse esta valiosa oportunidad para crear una verdadera Escuela de Artes en la UIS, porque hacerlo por fuera de la Universidad, del espacio académico formal, es un riesgo.

Es preciso recordar lo sucedido con el DICAS, institución con 100 años de historia, acabada por iniciativa del ex gobernador Juan Carlos Duarte y cuyo proceso concluyó Jorge Gómez Villamizar. De tal manera, de no contarse con una verdadera política cultural en el Departamento, se está expuesto a los criterios del administrador de turno y a la inestabilidad política regional. Santander necesita urgentemente su escuela, que posibilite un espacio para el desarrollo, la creación y la investigación de las artes plásticas del Departamento y este programa debe ser de carácter presencial, que permita contar con docentes investigadores que jalonen y construyan nuevos escenarios para la investigación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad