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Creación e Investigación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-03 05:00:00

Creación e Investigación

¬ďLa Universidad es el templo del saber¬Ē, sentenci√≥ el fil√≥sofo espa√Īol y rector de la Universidad de Salamanca Miguel de Unamuno; sin embargo, la Universidad Industrial de Santander dej√≥ de lado la posibilidad de generar un espacio para crear una escuela de artes pl√°sticas. De ah√≠ que su olvido alrededor del tema de la creaci√≥n y la investigaci√≥n es el reflejo de una visi√≥n reduccionista de la realidad de este oriente.
Creación e Investigación

En lo que respecta a la academia, existe el programa semipresencial de bellas artes que ofrece el Instituto de Educación a Distancia, INSED, institución privada adscrita a la UIS. A pesar de ello, esta alternativa no cuenta con las mismas garantías y reconocimientos que tienen las demás ofertas educativas de la UIS. En este aspecto, hay que advertir que la investigación es solo una de las quince condiciones de calidad que debe cumplir cualquier programa académico.

Desde esta concepci√≥n de academia, se denota su amarga consecuencia: no hay un proceso de investigaci√≥n en artes pl√°sticas que le proponga nuevos di√°logos a la comunidad acad√©mica y art√≠stica de la regi√≥n y el pa√≠s. Sin embargo, el programa de bellas artes del INSED, a cargo del maestro Germ√°n Toloza, ya cumpli√≥ 9 a√Īos y cuenta con 122 alumnos graduados.

En un recorrido por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Colciencias, se encuentra un total de 2.485 grupos de investigación registrados. En lo que respecta a la investigación en artes plásticas, el panorama es lamentable, debido a que solo se encuentran 17 grupos oficialmente reconocidos. Lo interesante es que los procesos son relativamente jóvenes, al tiempo que empieza a haber una preocupación por parte de la academia frente al tema.

Es significativo se√Īalar que, en lo referente al tema de investigaci√≥n y¬† creaci√≥n, pocos grupos abordan esta l√≠nea: Unidad de Arte y Educaci√≥n, de la Universidad Nacional de Colombia, de Bogot√°; L¬īH, de la Universidad Tecnol√≥gica de Pereira e Investigaci√≥n para la Creaci√≥n Art√≠stica, de la Universidad Distrital Francisco Jos√© de Caldas, de Bogot√°, entre otros.

Cabe preguntarnos: ¬ŅS√≠ realmente existe investigaci√≥n en el pa√≠s y se genera conocimiento que responda a las necesidades tecnol√≥gicas, socioecon√≥micas y culturales o solo hacemos apropiaci√≥n de tecnolog√≠as y modelos?
Frente a este panorama de la investigaci√≥n en artes pl√°sticas en el pa√≠s, la UIS a√ļn est√° lejos de iniciar verdaderos procesos de investigaci√≥n y creaci√≥n; de ah√≠ que Santander est√© rezagado de la media nacional en este aspecto. Hoy la Universidad no tiene ning√ļn grupo registrado en Colciencias, ni mucho menos el programa del INSED.

En estos d√≠as, cuando se habla de iniciar los procesos de profesionalizaci√≥n de artistas, proyecto promovido por el Ministerio de Cultura hace por lo menos tres a√Īos y asumido en buena hora por la Gobernaci√≥n, debe aprovecharse esta valiosa oportunidad para crear una verdadera Escuela de Artes en la UIS, porque hacerlo por fuera de la Universidad, del espacio acad√©mico formal, es un riesgo.

Es preciso recordar lo sucedido con el DICAS, instituci√≥n con 100 a√Īos de historia, acabada por iniciativa del ex gobernador Juan Carlos Duarte y cuyo proceso concluy√≥ Jorge G√≥mez Villamizar. De tal manera, de no contarse con una verdadera pol√≠tica cultural en el Departamento, se est√° expuesto a los criterios del administrador de turno y a la inestabilidad pol√≠tica regional. Santander necesita urgentemente su escuela, que posibilite un espacio para el desarrollo, la creaci√≥n y la investigaci√≥n de las artes pl√°sticas del Departamento y este programa debe ser de car√°cter presencial, que permita contar con docentes investigadores que jalonen y construyan nuevos escenarios para la investigaci√≥n.

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