¿Una vez infiel, siempre infiel? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 05:58 pm

¿Una vez infiel, siempre infiel? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-03 05:00:00

¿Una vez infiel, siempre infiel?

Si alguien admite haber sido infiel en el pasado, ¿debería tener un letrero en la frente con la palabra” “peligro”? ¿Es verdad el adagio que dice: “una vez infiel, siempre será infiel?” “he sido engañada antes, juré que nunca estaría con alguien que ha engañado en el pasado o es infiel en la actualidad”,  cuenta Smith Díaz, ejecutiva de cosméticos.
¿Una vez infiel, siempre infiel?

¿Se deben juzgar las cosas en blanco o negro solamente?  ¿Existen las circunstancias y las razones que excusan el engaño?
El caso de Luisa Fernanda podría dar una luz acerca del adagio que acusa a los infieles.

“Llevo 6 años con mi novio. Cuando íbamos a cumplir un año de relación, me fue infiel con su ex novia. Él me dijo que sentía que yo no lo tomaba en serio y que no lo quería. Hoy pienso que lo hizo por falta de cariño de mi parte. No me culpo y tampoco lo justifico. Para mi fue una lección.

 

No era la primera vez que me pasaba algo así.  Anteriormente con mi antigua relación pasó casi lo mismo. Esta situación me sirvió para darme cuenta que necesito ser feliz y darle su tiempo a mi pareja. Hoy puedo decir que nos llevamos bien. Ya han pasado muchos años y seguimos derramando amor por todos lados. A pesar de que ambos tenemos trabajos distintos, tratamos de estar juntos y en constante comunicación”.

Sin embargo, Ángela vivió una situación semejante y asegura que no puede sentirse segura después de haber sido engañada.
“Mi novio hace un tiempo atrás me engañó con otra, él me dice que ya no hay nada y que me ama, pero cada vez que él sale yo desconfío”.
¿Cuál será la verdad? Lo más justo es que no se puede juzgar a alguien por un error del pasado, pero… hay que estar alerta.

LISTA
¿Por qué perdonar?

De acuerdo con la autora estadounidense Katy Spice, las siguientes son las razones por las cuales una persona perdona una infidelidad.
1 Por el bien de los niños
2 Porque la pareja no desea tener sexo, y permitir que tenga otras parejas sexuales es equivalente a tener alguien que haga el aseo del hogar.
3 Por el bien de unnegocio familiar.
4 Está bien mientras vuelva a casa.
5 Amor.

LISTA
Prevenga la infidelidad

1 Seduzca a su pareja desde lo sexual, lo romántico, lo afectivo y lo espiritual.
2 Manténgase atractivo (a).
3 Si hay diferencias, negocie.
4 Evite las críticas: siempre se pueden hacer con cariño.
5 Planeen juntos el tiempo libre.
6 Cuando alguno de los dos deba ausentarse, prevengan la forma de sobreponerse a la distancia.
7 Sea humilde, evite el orgullo.
8 Cumpla los compromisos.
9 Esté alerta a cambios abruptos en el comportamiento de su pareja.

LISTA
En cuestiones de infidelidad…

• Aries: “Ya que estoy en el baile, bailemos…”.
• Tauro: “Todo lo que le digas será usado en tu contra”.
• Géminis: “La curiosidad mató al gato”.
• Cáncer: “¿Qué prefieres que haga?”
• Leo: “Estoy aquí”.
• Virgo: “Dime la verdad y haz lo que quieras”.
• Libra: “Te juro que no volverá a suceder”.
• Escorpio: “Después te explico”.
• Sagitario: “Mejor déjame a mí”.
• Capricornio: “Yo no puedo”.
• Acuario: “Formalicemos”.
• Piscis: “No te quiero hacer daño”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Infidelidad: un concepto más allá de los cuernos
hELENA TRUJILLO  / Psicoanalista Escuela Grupo Cero

“Es necesario decir que no todas las infidelidades tienen los mismos motivos ni todas las mismas consecuencias. Muchas personas necesitan mantener relaciones con más de una persona, lo que no implica que dejen de amar y/o desear a su pareja.

Por tanto, es muy importante entender que en muchos casos esa relación ilícita no afectó en nada al deseo hacia la pareja, digamos que no dejó huellas en la relación. Por ello no es conveniente la confesión o que nuestra pareja se entere de que hemos estado con otra persona. Cuando esto ocurre, parece como si el deseo fuese molestar.  

En algunos casos la infidelidad es consentida y la relación de pareja continúa o se retoma. Para otras personas, sin embargo, resulta muy difícil superar la idea de que su pareja haya estado con otra persona, marcando un punto de inflexión o ruptura en el momento de la infidelidad o de la confesión. Habitualmente la relación no volverá a ser como antes. Muchas parejas se rompen tras una infidelidad y, lo más interesante y que descubre el psicoanálisis, es que a veces se rompen no por falta de amor, sino por la moral de esas personas. Sus ideas le impiden superar las fantasías que le provoca la infidelidad. El Psicoanálisis se ha mostrado muy efectivo para resolver estas cuestiones en las parejas”.

“Sí cambian”
Diego Forlán / Psicoanalista

“Sólo porque alguien ha engañado en una relación no implica que ese alguien será siempre infiel en sus siguientes relaciones. En la relación en la cual se fue infiel, esta persona estaba deseando perder todo. Así que si entra en una relación de compromiso donde siente que tiene mucho más que perder, hay una menor tendencia de que quiera arriesgarla.

¿Eso implica que no lo hará, o que no podría sucumbir a las tentaciones de una mesera o de un entrenador en el gimnasio? por supuesto que no. La infidelidad ciertamente puede hacer que sea imposible continuar algunas relaciones, pero algunos infieles pueden cambiar efectivamente, eso es si esperan hacer posible otras relaciones”.

Alberto Barradas / Psicólogo

“Dentro de las situaciones más traumáticas que una persona puede vivir se encuentra el que en alguna oportunidad el ser amado le haya sido infiel. La traición de la confianza, la falta a la promesa original de pertenecerte sólo “a ti”, es la hecatombe mas profunda que un ser humano puede vivir, cuando se trata de las relaciones sentimentales.

La sociedad hoy en día esta produciendo “soluciones” a este sentido: la promesa no se esta haciendo. Cada día son mas parejas que no se prometen fidelidad y el aumento de las parejas sin casarse son proporcionalmente iguales a los matrimonios legalmente concebidos que se divorcian. Hoy en día la infidelidad es un recurso muchas veces de generación de cambios de vida y de creación de nuevas pasiones en la vida conyugal. El intercambio de parejas, las orgías, las uniones libres están proliferando y ya lo que conocíamos como la majestad del matrimonio le esta dando paso a la majestad de libertad sexual”.

La escritora Janick de Oliveira pasó cinco años rastreando infidelidades y asegura que se trata de una “epidemia mundial”. En su libro revela que las mujeres engañan muchísimo, apenas un 10% menos que los hombres.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad