Publicidad
Lun Ago 21 2017
24ºC
Actualizado 02:53 pm

Desempleo lleva inmigrantes a colombianos a dejar España | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-03 05:00:00

Desempleo lleva inmigrantes a colombianos a dejar España

“La crisis aceleró la situación” de Mayra Llerena, una ecuatoriana a quien el creciente desempleo en España le ha llevado a regresar a su país de la mano del plan de retorno voluntario del gobierno para inmigrantes, cada vez más afectados por la recesión.
Desempleo lleva inmigrantes a colombianos a dejar España

“La crisis me ha ayudado a irme antes: yo tenía pensado ahorrar un poco más de dinero”, pero “no hay trabajo”, relata Mayra, de 31 años, quien regresa a Quito después de 10 años trabajando en una fábrica de hilos en Ollería, a 75 km de Valencia.

Desempleada desde agosto pasado, con el plan ha cobrado el 40% del subsidio por desempleo, unos 3.000 euros (4.250 dólares), y cuando llegue a Quito cobrará unos 4.000 (5.675 dólares). En total, unos 7.000 euros (9.930 dólares): “Al menos con algo de dinerito me voy” y “si hay posibilidades de ponerme un negocio, me lo pongo”.

El caso colombiano

Quien también se va, a Popayán, es el colombiano Nacor Cifuentes, de 54 años, después de siete años en la isla de Lanzarote (Canarias).
Obrero desempleado desde hace tres meses, recibirá unos 12.500 euros (17.700 dólares) con los que quiere hacerse una casa: “Si hubiera alguna ayuda más, pondría una tienda”, confiesa.

“Yo me hubiera quedado a trabajar aquí (...) pero por la crisis tengo que irme”, lamenta.

En situación diferente está Wisley Zabala, otro colombiano de 27 años, que no puede beneficiarse del plan porque está en situación ilegal.
Por eso ha solicitado regresar a Palmira (Valle) a través de otro programa de retorno que ofrecen varias ong financiadas por el gobierno español.

LOS MÁS AFECTADOS

La crisis económica que azota a España ha puesto al país al borde de la recesión y ha llevado el número de desempleados de 1,76 millones de personas, en el segundo trimestre de 2007 a casi 3 millones en noviembre.

Y el desempleo afecta a los inmigrantes siete puntos más (17% de la población activa) que a los españoles (10%).

“Si estás pensando en regresar... tú eliges tu futuro”, es el lema de la campaña publicitaria que este mes se difunde en el metro y autobuses madrileños y en radio, televisión y oficinas de empleo, en la que el gobierno se ha gastado 2 millones de euros, según el Ministerio.

Ofrece a los extranjeros regularizados sin trabajo la posibilidad de regresar a sus países cobrando en dos veces el subsidio mensual por desempleo.

Raúl Jiménez, portavoz de la asociación de ecuatorianos en España Rumiñahui, sostuvo que el plan “no se ha acompañado con auténticas medidas para incentivar el desarrollo (en países de origen) como la creación de microempresas o agilizar el crédito en los países para que la gente no regrese como un fracasado”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad