Chávez defiende rearme ante los “agresivos planes” de EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
26ºC
Actualizado 03:11 pm

Chávez defiende rearme ante los “agresivos planes” de EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-23 05:00:00

Chávez defiende rearme ante los “agresivos planes” de EU

El presidente Hugo Chávez defendió ayer el rearme del Ejército venezolano como respuesta a lo que denominó “agresivos planes” de Estados Unidos y reafirmó su intención de continuar la cooperación militar con Rusia.
Chávez defiende rearme ante los “agresivos planes” de EU

“Vamos a toda vela. Estamos en proceso de rearme de las Fuerzas Armadas. Ya hemos cerrado la entrega de los (cazas rusos) Su-30”, señaló Chávez en rueda de prensa, según la agencia rusa Interfax.

Chávez añadió que Venezuela también “trabaja en la integración de su sistema antiaéreo, que garantizará la seguridad a corto medio y largo alcance”, proceso en el que le asisten Rusia y Bielorrusia.

Interfax informó erróneamente, con anterioridad, de que Chávez había anunciado planes de compra de moderno armamento ruso por valor de 30.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

“No sé de dónde ha salido dicha cifra: 30.000 millones de dólares en cuatros años. Hay diferentes cifras, ya que es un proceso dinámico”, replicó el Mandatario venezolano, según la agencia RIA-Nóvosti.

Presunto nexo con las farc: un obstáculo

Venezuela y Rusia ya han firmado contratos bélicos estimados en 4.000 millones de dólares en los últimos años, dijo Vyacheslav Davydenko, un portavoz del monopolio de exportación de armas rusas Rosoboronexport.

Kommersant señaló que un factor que complicaría las conversaciones sobre la compra de armas sería la relación de Venezuela con la vecina Colombia, que acusa a Chávez de ayudar a la guerrilla de las Farc.

Si Chávez quisiera comprar cohetes de corto alcance Igla, Rusia podría exigirle que firmase documentos “que legalmente no permitirían que Caracas transmitiera secretamente armas rusas a terceros países”, anotó.

“Si aparecieran armas rusas en la zona de conflicto, Moscú se vería amenazada no sólo por una importante agravación de las relaciones con Bogotá, sino también con Washington”, indicó Kommersant, sin citar fuentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad