Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

15 nuevos productos con entrada al mercado internacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-03 05:00:00

15 nuevos productos con entrada al mercado internacional

No se le haga raro encontrar en el mercado internacional  semillas de granadilla, bulbos de liatris, estolones de maralfalfa, semillas de swinglea glutinosa y cormos de malanga.
15 nuevos productos con entrada al mercado internacional

Pueden estar en ese comercio internacional debido a las negociaciones sanitarias y fitosanitarias que logró el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en 2008 y que le abrieron la puerta a 15 nuevos productos agropecuarios en 8 países. De acuerdo con Andrés Fernández Acosta, gerente del ICA, esa labor tuvo una inversión cercana a los $63 mil millones e incluyó fortalecimiento de su red de laboratorios de diagnóstico vegetal y animal, y de su sistema cuarentenario para minimizar el riesgo de entrada de enfermedades exóticas.

Pecuarios

El sector pecuario también amplió su posibilidad de comercio externo.
De acuerdo con Fern√°ndez Acosta, se ¬ďpueden exportar hac√≠a Venezuela ovinos, caprinos en pie y harina de pescado; a Per√ļ alimentos balanceados para mascotas, y a Paraguay semen, embriones y bovinos vivos para reproducci√≥n¬Ē.

Con México se reabrió el comercio de peces ornamentales.
El sector avícola colocó en Venezuela y Ecuador US$52 millones en 2008 (carne de pollo, pollitos de un día, huevos frescos para consumo humano y huevos fértiles para incubación).

Las labores

Seg√ļn el funcionario, entre los logros m√°s significativos que a la postre permitieron la firma de protocolos sanitarios est√°n:
El control a las moscas de la fruta, plaga que ataca a los frutales del país.
Estar libre de la mosca de las cucurbitaceas el sur del departamento de La Guajira.
El centro del país se declaró  como área de baja prevalencia con sitios de producción libres de moscas nativas y mosca del Mediterraneo.
Y el norte del Valle del Cauca también fue declarada como área de baja prevalencia de la mosca del mediterráneo, la mosca suramericana y la mosca de las cucurbitáceas.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad