El campo necesita una agenda de competitividad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:40 pm

El campo necesita una agenda de competitividad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-03 05:00:00

El campo necesita una agenda de competitividad

El representante para América Latina y el Caribe, de la FAO (Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura), José Graziano Da Silva, asegura que la gran crisis mundial no se limita sólo a la caída financiera de Estados Unidos, sino a la escasez de alimentos.
El campo necesita una agenda de competitividad

Ante esta situación, Da Silva considera que una de las medidas más importantes y claves que deben tomar países como Colombia, Chile, Brasil y Venezuela, entre otros, es el desarrollo de incentivos permanentes a la agricultura por medio de créditos de fácil acceso y pago por parte de los productores, así como el aumento de los apoyos gubernamentales.

A su juicio, “los países de Latinoamérica y el Caribe han reaccionado de manera positiva frente al alza de los precios de los alimentos, pues implementaron medidas destinadas a aumentar la producción agrícola, que garantizan el comercio de los bienes agrícolas”.

Agrega que en el caso específico de Colombia, el Gobierno Nacional reforzó los programas de transferencias de ingreso y de asistencia alimentaria que buscan proteger a las familias de menores ingresos. Además del apoyo a la producción agropecuaria reforzando los subsidios e incentivos, el crédito, el seguro agrícola y la asistencia técnica para la capacitación.

La FAO resaltó la labor de Colombia por la implantación de medidas de apoyo a la exportación que permitieron mitigar el impacto de la devaluación del peso colombiano frente al dólar. “Este es un buen ejemplo de lo que pueden hacer los gobiernos frente a la presente situación: ampliar el comercio exterior, bien sea para importar o exportar productos”, dice Da Silva.

Vendrán nuevas alzas

Teniendo en cuenta la situación económica mundial, Da Silva destaca que el principal impacto del declive financiero es el desestímulo de la producción, ya que los precios de los alimentos muestran una caída más rápida de lo que se esperaba, tanto que hoy se encuentran en niveles más bajos que a fines de 2007.

“Eso significa que los productores plantaron con precios de insumos agrícolas altos y una expectativa de precios que probablemente no se va a cumplir”, explica.

Concluyó que si la oferta vuelve a caer a niveles cercanos o por debajo de la demanda, el mundo, no sólo Colombia o Latinoamérica, podrían enfrentar una nueva alza de los precios en 2010, debido a la fuerte reducción de los inventarios alimentarios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad