Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

‘Pilas’ con el pago de su seguridad social este año | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-03 05:00:00

‘Pilas’ con el pago de su seguridad social este año

Si bien el año pasado los ciudadanos cotizantes al sistema de salud y pensiones tuvieron que soportar un caos con la implementación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA, para 2009 el Ministerio de la Protección asegura que el problema de desinformación, las largas filas y los trámites de última hora no se repetirán. Es más, afirma que desde agosto del año pasado los inconvenientes fueron resueltos en gran medida.
‘Pilas’ con el pago de su seguridad social este año

El Ministerio aseguró, a través de un comunicado, que cerca de 23 operadores y las administradoras aún se encuentran ajustando ciertos aspectos operativos del sistema, como lo es el intercambio y entrega de información entre ellos, pero son procesos que no generarán efectos negativos a los afiliados.

De la misma manera, advirtieron que a finales del próximo mes ya no se permitirá utilizar los mecanismos tradicionales de pago en papel, sin excepción alguna.

Por su parte, los cotizantes deberán tener en cuenta que la base mínima de cotización se incrementará en relación al salario mínimo decretado. El aumento comenzará a regir para los pagos de febrero, así que las contribuciones del presente mes seguirán con el valor acostumbrado, según el salario de 2008.
 
Para este proceso, algunos operadores han previsto hacer el ajuste automáticamente, por lo que las personas no deben sorprenderse con el aumento; sin embargo, otros operadores han previsto que las personas deben acercarse a sus oficinas  para que sean informados de la medida y ajusten su autoliquidación.

Para evitar congestiones y dificultades operativas el último día del mes, usted podrá acercarse o llamar a su operador desde este momento; eso sí, recuerde que las fechas de pago continúan fijándose según los dos últimos dígitos de la cédula.

Por último, tenga en cuenta que si usted sufre algún cambio en su situación laboral relacionado con el ingreso o cambio de empleador, entre otros, deberá informarlo a su EPS o fondo de pensiones. Esto con el fin de que el sistema conozca dicho cambio y no asuma que el cotizante pueda estar en mora.

A pesar de las dificultades que se presentaron para que las personas aceptaran este esquema de recaudación de aportes durante los primeros meses de aplicación, el Ministerio estima que “este sistema ha traído grandes beneficios para los colombianos y colombianas que hacen sus aportes a la seguridad social, al igual que abre importantes espacios para continuar mejorando y atacar los fenómenos de elusión y evasión de aportes”.

Lo que viene

- A finales de febrero de este año no se recibirán pagos en talonarios o formularios de papel.
- Se están buscando nuevas modalidades de autoliquidación electrónica para que se permita el pago a través de datáfonos o registradoras de diferentes lugares.
- Se está evaluando la identificación mediante lectores de huellas digitales que facilitarían la utilización de este instrumento para trabajadores independientes.
- Se ha avanzado en la apertura de más oficinas bancarias para recibir pagos a través de PILA asistida.
- Pronto se ampliará el horario del botón de pagos para aportes electrónicos, entre otras estrategias.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad