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El PS3 podría quedar fuera de competencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-04 05:00:00

El PS3 podría quedar fuera de competencia

Este Año continuará el enfrentamiento entre las grandes compañías en el área de las consolas de juegos de video. Sony Entertainment, Nintendo y Microsoft producen los tres dispositivos más populares del mercado.
El PS3 podría quedar fuera de competencia

La lucha había sido más bien pareja, pero hoy el ‘Nintendo Wii’ y el ‘Xbox 360’ de Microsoft le llevan la delantera al PlayStation 3, de tal forma que si Sony no reacciona pronto, podría salir de la contienda.

El lado económico

Una buena cantidad de juegos atractivos justificarían gastar mucho dinero en una consola, y una consola sin juegos no se vendería por más bajo que fuera su precio.

Y el del PlayStation 3 no es bajo; en Colombia, adquirir una unidad cuesta más de un millón de pesos.

En un país donde la piratería es, tristemente, la regla general, el PS3 no ha podido ser ‘crackeado’, lo que significa que obliga a sus clientes a comprar juegos originales; para algunos, esta es una razón menos para comprarlo.

Mientras tanto, Microsoft recortó el valor de su Xbox 360 para navidad, estrategia que funcionó a la perfección, y el Nintendo Wii siempre ha sido el más barato del mercado.

El lado estratégico

Los fabricantes de consolas deben convencer a los desarrolladores de videojuegos para que lancen sus títulos exclusivamente para sus máquinas.

Normalmente, estos títulos exclusivos son los que hacen que un cliente se decida por una consola u otra; a veces son un factor más importante que el precio mismo.

Hoy en día, ‘Halo’ y ‘Gears of War’ llevan a muchos clientes a las tiendas a pedir específicamente un Xbox 360.

Nintendo mismo produce muchos de los juegos más famosos para sus consolas y el Wii no es la excepción.

El PS3, en cambio, tiene pocos de estos títulos que no puedan jugarse en otra consola, lo que es una desventaja muy grande en un mercado tan ágil y competido.

Faltan elementos modernos

Si a todo lo anterior sumamos la carencia casi total de aspectos innovadores en el PS3, completamos la mezcla para el desastre.

Microsoft ha consolidado toda una comunidad de jugadores con ‘Xbox Live’ y su tienda virtual.

Nintendo logró reunir a la familia alrededor de su Wii, para no hablar del mérito que tiene hacer que los jugadores se levanten de su asiento para lanzar golpes, blandir una espada, disparar un arma y hasta hacer gimnasia.

Sony, en cambio, estuvo todo el 2008 desarrollando ‘PlayStation Home’, una versión (se diría que menos convincente) de entornos virtuales tridimensionales como ‘Second Life’ o ‘Google Lively’, para el PS3.

La aplicación ya está disponible, pero todavía está en Beta, o periodo de prueba.

El futuro es incierto

Es evidente que Sony todavía está buscando un mercado para su consola.

Hasta ahora, la mayoría de sus seguidores han sido los así llamados ‘hardcore players’, jugadores jóvenes dispuestos a pasar horas frente al televisor.
Sin embargo, un cambio hacia una audiencia mayor en número y edad, como la que atraería ‘PlayStation Home’ (si la plataforma despega), no solucionaría por sí solo el problema del precio.

Estamos comenzando 2009, un año de recesión y ahorro, donde nadie querrá pagar cifras grandes por artículos de lujo.

Sony tendría que bajar el precio de su PlayStation 3, una máquina con más de 2000 partes, un chip de Nvidia, el sistema de procesamiento Cell Broadband de IBM, y controladores de entrada y salida de Toshiba.

Un nuevo modelo de la consola logró reducir el costo de producción un 35%, pero esto no fue suficiente. Sony sigue perdiendo dinero con el PS3, y esto no puede tener a los accionistas muy contentos.

El tiempo para cambiar la situación se acaba. Sony puede perder a sus seguidores más fieles, y si además de esto no atrae a nuevos clientes, es posible que no veamos nunca un PlayStation 4.

Una Red más rápida

La crisis podrá hacer de 2009 un año ‘lento’, pero podemos confiar en que al menos algo se hará cada más veloz: nuestra conexión a Internet.

Empresas como Virgin Media, en Inglaterra, ya está instalando redes de última generación que pondrán a funcionar a partir del año entrante y cuya velocidad tope es de 50 Megabits por segundo (Mbps), una cantidad enorme si se compara con las conexiones caseras actuales de 1 Mbps.
Otra tecnología, llamada Fibre To The Home (FTTH), tiene una velocidad mínima de 100 Mbps, mientras la máxima es de 1000 Mbps.

Un incremento tan grande en la velocidad de transferencia de los datos podría forjar una nueva generación de juegos.

Estos ya no sólo confiarían en la Red para transmitir pequeños paquetes de datos, sino que podrían intercambiar con los servidores un gran caudal de información gráfica.

Así, los desarrolladores adquirirían mayor control de la piratería y la copia ilegal de sus juegos, pues estos dependerían un poco de sus servidores.

Lo que fue y lo que será

Durante 2008 hubo mucho movimiento en la industria del Entretenimiento Digital.

World of Warcraft, el RPG Masivo En-Línea con más usuarios en el planeta, fue expandido, y el ‘Wii Fit’ de Nintendo probó que jugar videojuegos puede ser saludable.

Little Big Planet sorprendió por su calidad gráfica (aunque sus ventas fueron bajas), y ni qué hablar del éxito que tuvo la cuarta versión de la controversial saga ‘Grand Theft Auto’, fuertemente criticada por tratar directamente temas como la violencia callejera, la prostitución y el tráfico de sustancias controladas.

Por otra parte, los juegos en Internet demostraron que pueden ser tan atractivos y entretenidos como los grandes títulos comerciales. Y lo más importante: que son una fuente de dinero y de trabajo.

El panorama en 2009, sin embargo, se ve árido. Y no todo se debe a la crisis económica, que pondrá obvias presiones sobre asuntos como el precio de los juegos.

Paul Barnett, Director Creativo de Mythic Entertainment, cree que la industria de los juegos pasa por una etapa similar a la que atravesó la industria musical.

“La ruta hacia los clientes no está bien definida, y las fuentes de ingreso son inciertas”, dice Paul, quien cree que grandes títulos fallar, y empresas con mucho capital desaparecer debido a errores, evitables o no durante el 2009.

Uno de esos deslices evitables fue el que la empresa Maxis, creadora del juego Los Sims, cometió con su nuevo título ‘Spore’.

La compañía limitó la cantidad de PCs en los que podía instalarse el juego. Primero eran 3, luego la cifra aumentó a 5. Esto causó un aluvión de críticas negativas; en Amazon.com 2622 usuarios entre 3182 votantes le dieron la calificación más baja.

Volviendo a los pronósticos, los menos pesimistas predicen que el año entrante veremos cómo los juegos En-Línea toman fuerza, sobre todo por su aspecto social.

Incluso, algunos proponen unir los juegos con la realidad, por ejemplo creando un título que utilice dispositivos móviles y GPS.

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