Familiares de víctimas borran nombres de falsos desaparecidos en Chile | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
23ºC
Actualizado 09:21 am

Familiares de víctimas borran nombres de falsos desaparecidos en Chile | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-03 19:33:12

Familiares de víctimas borran nombres de falsos desaparecidos en Chile

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos chilena borró hoy del memorial ubicado en el Cementerio General de Santiago los nombres de los falsos desaparecidos detectados en la nómina oficial de víctimas de la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990).
Familiares de víctimas borran nombres de falsos desaparecidos en Chile

Al lugar llegaron dirigentes de la asociación, encabezados por su presidenta, Lorena Pizarro, y una decena de familiares de detenidos desaparecidos con fotografías de sus parientes y carteles clamando justicia, informó radio Cooperativa.

"El homenaje reivindica el nombre de nuestros familiares muertos y deja de manifiesto que los hombres y mujeres que jamás desaparecieron no empañan en nada los graves daños cometidos bajo el Gobierno militar", dijo Pizarro.

En un acto simbólico, fueron borrados con pintura blanca del monumento los nombres de Emperatriz Villagra, Germán Cofré y Edgardo Palacios. El de un cuarto "falso detenido aparecido", Carlos Rojas, ya había sido eliminado.

"Lo fundamental es cómo logramos verdad y justicia. Esa es la tarea que no han asumido ni en el Gobierno ni en las Fuerzas Armadas", agregó la presidenta de la agrupación.

Poco antes de Año Nuevo, el Gobierno chileno reconoció la existencia de otros tres errores en la nómina de detenidos desaparecidos, luego de una investigación realizada por el Registro Civil a raíz la reaparición en Santiago de Germán Cofré, quien figuraba en la lista.

Pese a que el hombre vivió durante 35 años en Mendoza, Argentina, sus familiares recibieron durante años las compensaciones establecidas al retornar la democracia al país.

Ante la conmoción pública producida, La Corte de Apelaciones designó, a petición del Gobierno, al magistrado Carlos Gajardo para que investigue y sancione a quienes hayan cometido fraude al fisco en casos similares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad