El mundo busca un líder | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-04 05:00:00

El mundo busca un líder

La inmensa mayor√≠a de medios de comunicaci√≥n, a finales de 2008, escogi√≥ como personaje del a√Īo a Barack Obama, el electo Presidente de E.U., quien en dos semanas se posesiona de dicho cargo.
El mundo busca un líder

¬ŅPor qu√© raz√≥n brill√≥ tanto a nivel internacional el nuevo hu√©sped de la Casa Blanca? Por el momento que vive el capitalismo y el mundo, porque el globo exige un nuevo y l√ļcido l√≠der ya que son muchas las cosas que deben ponerse en orden,¬† internamente y a nivel externo, sin dilaci√≥n alguna.

¬ŅPodr√° Obama responder adecuadamente a las expectativas que ha creado en torno a su capacidad de direcci√≥n? Ese es su desaf√≠o y el gran¬† interrogante que el tiempo resolver√°.

Obama encuentra un mosaico de inmensos problemas de orden económico, consecuencia de la incompetencia de las autoridades económicas y de la falta de control de las actividades financieras privadas, hecho que permitió que se abrieran profundas grietas en la confianza, base del mercado libre.

Su reto es crear atinadas respuestas en tan crucial frente y debe hacerlo r√°pidamente pues el capitalismo exige reformas que eviten abusos y excesos.

El nuevo Presidente de E.U. encuentra una realidad: el mundo considera que la unipolaridad no es el camino m√°s indicado, por lo que pide que haya m√°s di√°logo con la comunidad internacional y que √©sta tenga m√°s protagonismo. ¬ŅLograr√° el nuevo gobierno de Washington dar el timonazo en la direcci√≥n correcta en este tema, cuando los te√≥ricos hablan del ¬ďsurgimiento del resto (de naciones)¬Ē?

E.U. debe, además, liderar reformas en el panorama internacional. La ONU exige una gran revisión de sus principales organismos.

En lo macroeconómico el G8 solo no da abasto y debe definirse el concurso del G5, de la Unión Europea, China, India e inclusive, de los países del grupo de los 20.

Los estudiosos se√Īalan que se necesita un nuevo Bretton Woods. ¬ŅSer√° el equipo econ√≥mico y de relaciones exteriores de Obama capaz de marcar el norte m√°s atinado en tales temas a la comunidad de naciones?

En lo militar se espera que el entrante¬† Mandatario entienda el mensaje que le env√≠a la historia reciente (y que en buena proporci√≥n fue raz√≥n de su elecci√≥n): E.U. as√≠ sea muy poderoso a nivel b√©lico, si act√ļa de forma unilateral, se hunde en campos de arenas movedizas.

Todo lo anterior es la forma más elemental de expresar que el mundo necesita un cambio, que él es inevitable e inaplazable y que o E.U. encontró a un nuevo líder que administrará inteligentemente tal viraje, o la crisis internacional será mucho más honda de lo que hoy es.

Ojalá quien llega a la Casa Blanca, que es mitad africano y mitad ario, que es de color pero por su formación académica piensa como blanco, aquel que logró romper todas las exclusas que le puso ante sí el establecimiento y encarna la esperanza, se convierta en una positiva realidad.   

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad