Líder demócrata presionó al gobernador Blagojevich sobre escaño de Obama | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:03 am

Líder demócrata presionó al gobernador Blagojevich sobre escaño de Obama | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-03 22:12:10

Líder demócrata presionó al gobernador Blagojevich sobre escaño de Obama

Líder demócrata presionó al gobernador Blagojevich sobre escaño de Obama

El diario Chicago Sun-Times informa hoy en su edición digital que a principios de diciembre, días antes de que Blagojevich fuera acusado de querer vender el escaño de Obama al mejor postor, Reid lo llamó para dejar claro a quien no quería en ese puesto: los congresistas Jesse Jackson, Jr. y Danny Davis, y el presidente del Senado de Illinois, Emil Jones.

Reid supuestamente dijo durante esa conversación que esos tres candidatos afrontarían dificultades para mantener su puesto en las elecciones legislativas de finales del 2010.

Según el rotativo de Chicago, Reid abogó en la conversación a favor de la directora estatal de Asuntos de Veteranos de Guerra, Tammy Duckworth, y la fiscal general de Illinois, Lisa Madigan, ambas demócratas.

Jim Manley, portavoz de Reid, confirmó hoy en declaraciones a los medios que el líder de la mayoría demócrata en el Senado llamó a Blagojevich el 3 de diciembre para hablar sobre la vacante de Obama.

Seis días más tarde, las autoridades arrestaron al gobernador porque presuntamente trató de vender el escaño de Obama.

Blagojevich desafió el pasado martes al Partido Demócrata y al propio Obama al dar a Roland Burris el escaño del presidente electo.

Los líderes demócratas en el Senado han dicho que se oponen al nombramiento de Burris, un afroamericano de 71 años que fue fiscal general de Illinois.

La oficina de Reid dijo hoy a la revista Politico que no hay nada inusual en el hecho de que el líder del Senado se ponga en contacto con un gobernador para hablar sobre una vacante en esa cámara.

"Es parte de su trabajo como líder de la mayoría (en el Senado) el compartir sus ideas sobre los candidatos que tienen las cualidades necesarias para tener éxito", comentó el portavoz de Reid a Politico.

Por su parte, el legislador de Texas John Cornyn, presidente del Comité Nacional Republicano en el Senado, sostuvo hoy en un comunicado que Reid negó al pueblo de Illinois tener voz en el proceso al oponerse a una elección especial para cubrir la vacante de Obama.

"Durante las últimas semanas, el senador Reid ha liderado el proceso de negar al pueblo de Illinois una voz a la hora de seleccionar a su próximo senador en una elección especial", indicó Cornyn.

"Ahora nos enteramos de que el senador Reid también optó por la medida extraordinaria de oponerse a dos congresistas y al líder de la mayoría en el Senado de Illinois, y en lugar de eso le dijo al gobernador Blagojevich que respaldaba a una persona (Duckworth) que perdió recientemente una elección" al Congreso, afirmó Cornyn.

Lucio Guerrero, portavoz de Blagojevic, acusó hoy a Reid de crear un conflicto de interés en la vacante de Obama, al señalar que el líder demócrata ha demostrado que tiene favoritos y que Burris no es uno de ellos.

Sin embargo, el portavoz de Reid comentó que esa acusación es "absolutamente ridícula" e insistió en que la oposición a Burris no tiene nada que ver con él, sino con Blagojevic, que fue quien lo nombró.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad