Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Cambio Radical propone cancelar referendo para tramitar proyecto de Ley | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-04 05:00:00

Cambio Radical propone cancelar referendo para tramitar proyecto de Ley

Una reunión entre congresistas de Cambio Radical y el presidente Álvaro Uribe antes de finalizar enero, sería la “punta de lanza” para que la propuesta del referendo no se tramite más y ésta sea cambiada por un acto legislativo que posibilitaría el tercer período consecutivo del mandatario.
Cambio Radical propone cancelar referendo para tramitar proyecto de Ley

Las razones que expresan los miembros de Cambio Radical son los inconvenientes que ha presentado no solamente el texto del referendo, sino la poca claridad en las cuentas de la campaña para la recolección de firmas y que investiga el Consejo Nacional Electoral.

En Cambio Radical buscarían que sea el propio presidente Uribe el que rechace el referendo y se cambie por ocho debates que tiene un acto legislativo.

La ventaja para ellos es que Colombia no tendría que gastar $114 mil millones que cuesta la elección para conocer la opinión de los colombianos y así saber si se quiere que el presidente Álvaro Uribe vaya a un tercer mandato consecutivo.

Más incovenientes

Otro tropiezo que podría tener la iniciativa es el pronunciamiento de la Corte Constitucional ya que en la primera reelección dijo que no era conveniente otro mandato consecutivo.

Para eso la senadora Cifuentes sostiene que “la Corte no tiene competencia de prohibir cambios de la Constitución (...) eso sería acabar con la esencia del Congreso que es legislar”.
 
Además, en Cambio Radical ya se escucha la primera voz que rechaza el referendo.

El senador e integrante de la Comisión Primera, Alfonso Valdivieso, sostiene que no le gusta la reelección presidencial. “No soy partidario de la reelección pero depende lo que se determine en el partido votaré”. El voto del senador sería importante para los que rechazan la iniciativa y le apuntan al 2014 ya que le restaría a la colectividad un voto para que el referendo no se modifique.

La apuesta por ahora es dejar el texto como está al igual que se hizo en la Cámara de Representantes. Para ello se espera que se realice una reunión antes de la visita a la Casa de Nariño.

En el ‘tintero’

Aunque la propuesta está en el ‘tintero’, ya ha sido analizada por varios congresistas de ese partido y está siendo impulsada por la senadora, Elsa Gladys Cifuentes, quien ha hecho varias llamadas a sus colegas para que la analicen.

En marzo, cuando inicien las sesiones del Congreso, se presentaría la iniciativa que sería consultada al Presidente luego de una reunión entre integrantes de ese partido y el Mandatario, además para “limar” asperezas producto del debate de la Cámara.

Para Cifuentes, el tiempo alcanza pues el acto legislativo podría estar listo para septiembre. Pero si el referendo es aprobado, la congresista cree que su partido como miembro de la colación debe comprometerse en respaldarlo y si no, buscar las coaliciones para que Germán Vargas Lleras quede como candidato.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad