Se podrá exportar semen equino a EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm

Se podrá exportar semen equino a EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-23 05:00:00

Se podrá exportar semen equino a EU

Antes de terminar el 2008, Colombia espera “luz verde” para colocar 20 nuevos productos agrícolas y pecuarios en el mercado internacional.
Se podrá exportar semen equino a EU

La lista ya llega a 11, es decir, el 55% de la meta.

Por ejemplo, el semen equino tan apetecido en el mercado americano, ya se puede exportar, lo que se constituye en un hecho histórico; al igual, que las rodajas de pitahaya.

Detrás de esa nueva apertura de mercados está el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tras cuadrar protocolos sanitarios para poder ingresar a los países demandantes, como por ejemplo, con peces ornamentales para México.

De acuerdo con Andrés Valencia Pinzón, gerente del ICA, se tienen tres nuevos mercados para productos agrícolas y ocho para productos pecuarios.

Para el directivo, ese primer paso para la comercialización internacional se ha podido dar, luego de “intensificar las labores de negociación de protocolos sanitarios y fitosanitarios, que permiten el acceso real a nuevas posibilidades comerciales”.

Una muestra de lo anterior es la apertura de exportaciones de ovinos en pie y harina de pescado; pero a su vez, se solicitó la posible venta de café verde y flores por vía terrestre.

Paraguay, cliente

La aftosa unió a Colombia y Paraguay, pero no propiamente para combatirla; sino por el contrario, pues el estar libres de la enfermedad pueden tener comercio bilateral.

Por ejemplo, a ese país sureño se le puede vender semen, embriones y bovinos vivos para reproducción.

Lo anterior se logró tras el protocolo firmado entre el ICA y Senacas, en el que se resaltan las buenas condiciones sanitarias de ambos países, al adelantar planes masivos de vacunación y zonas libres de la enfermedad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad