Publicidad
Dom Abr 23 2017
24ºC
Actualizado 09:08 am

Producir más petróleo será menos beneficioso para el municipio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-05 05:00:00

Producir más petróleo será menos beneficioso para el municipio

Expertos en el tema de hidrocarburos, como Edgar Javier Vásquez, quien es asesor de  la Corporación Centro de Estudios Regionales, aseguran que para municipios como Barrancabermeja lo preocupante no es el precio de cotización internacional del WTI, ni en la tasa de cambio del mercado en lo que podría llegar a hacer una disminución sustancial en el giro de las regalías para esta año, sino que el cuello de botella está en la misma legislación nacional.
Producir más petróleo será menos beneficioso para el municipio

En un campo como en el de la Cira-Infantas cuya producción es incremental, que se liquida entre el 8 y el 20%, se reduciría a 9,36%, según lo determina la Ley 756 de 2002, la cual dispone un porcentaje de variación en la distribución de las regalías para los primeros 50 mil barriles promedio diarios de hidrocarburos.

“No interesa tanto el WTI porque las expectativas es que empiece a recuperar el precio. Lo preocupante es que un municipio como Barrancabermeja, que va a pasar de 20 mil a 60 mil barriles de petróleo por día (según la Oxy), ya no va a recibir en mismo porcentaje en distribución, sino que va a recibir un porcentaje menor”, aseguró Vásquez.
    
Lo que dice el Ministerio de Minas

Según el Ministerio de Minas y Energía, el campo la Cira produjo en agosto 14.709 barriles diarios, el Infantas 2.469.

“Esta y otra serie de medidas son las que los municipios petroleros piden al Gobierno Nacional que no tome unilateralmente”.

Para ello se espera que al finalizar este mes se concrete la construcción de la Asociaciones de Municipios Petroleros de Colombia, cuya iniciativa la lidera el Puerto Petrolero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad