EU estudia nuevo paquete económico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-05 05:00:00

EU estudia nuevo paquete económico

El multimillonario paquete de estímulo con el que el presidente electo Barack Obama planea revivir la economía de Estados Unidos no recibirá la aprobación del Congreso a tiempo de su investidura, como algunos esperaban.
EU estudia nuevo paquete económico

Steny Hoyer, influyente legislador demócrata, dijo que espera que el Congreso tenga listo el paquete para inicios o mediados de febrero, pero aclaró que no se logrará antes del 20 de enero, cuando Obama asume el poder.

“Va a ser difícil preparar el paquete tan rápido para tener suficiente tiempo para revisarlo, debatirlo y aprobarlo”, dijo el representante.

El legislador demócrata confirmó que el tamaño del paquete sería de entre US$800.000 millones a un trillón de dólares.

“Obviamente el monto debe ser considerable. Todos los economistas, ya sean de derecha o de izquierda, republicanos o demócratas, aconsejan que debe ser un paquete sustancioso para lograr el objetivo de estabilizar la economía”, enfatizó.

La economía será su prioridad

Obama, quién llegó este domingo a Washington junto con su familia, se reunirá hoy lunes con los líderes del Congreso para hablar del paquete de estímulo.
Obama cree que el paquete económico debe incluir la creación de empleos.

“Economistas de ambos bandos del espectro político están de acuerdo en que sino actuamos con rapidez y rotundidad, veremos una crisis económica mucho más profunda, que podría traducirse en tasas de desempleo de más de dos dígitos”, insistió en su mensaje el presidente electo de Estados Unidos.

Un proceso de negociaciones

El presidente electo además enfatizó que buscará un apoyo bipartidista a su plan.

“Independientemente de cómo llegamos a esta situación, los problemas que afrontamos hoy no son demócratas o republicanos, son problemas de EU”, subrayó.
A pesar que los demócratas controlan ambas cámaras del Congreso, el presidente del Senado, Harry Reid, señaló que espera que cualquier plan de estímulo cuente con el apoyo de los republicanos.

Muchos de ellos, sin embargo, rechazan un mayor involucramiento del gobierno en la economía.

Algunas partes del paquete son especialmente criticadas por los republicanos, porque incrementarían el gran déficit fiscal con el que ya cuenta EU.
Otras medidas tienen más apoyo, como el alivio fiscal para la clase media.

Primera baja

Bill Richardson, elegido por Barack Obama como futuro secretario de Comercio de EU, ha renunciado a ocupar el cargo al estar siendo investigado por presuntos favores a una empresa durante su mandato como gobernador de Nuevo México.

Un gran jurado federal examina desde hace semanas un contrato otorgado en Nuevo México a CDR Financial Products, una compañía californiana que financió proyectos políticos de Richardson Reconoció que ese proceso habría dificultado su ratificación en el Senado, necesaria para todos los secretarios —o ministros— del Gobierno.

“Yo y mi Administración hemos actuado de forma adecuada en todos los asuntos y esta investigación lo confirmará, pero he llegado a la conclusión de que la propia investigación también habría provocado un retraso insostenible en el proceso de confirmación”, afirmó el gobernador hispano.

Richardson explicó que prevé continuar como gobernador y agradeció la “confianza” de Obama. “Como todos los estadounidenses, rezo por su éxito y el éxito de nuestro querido país”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad