El Ejército de Israel divide Gaza en dos partes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 05:43 am

El Ejército de Israel divide Gaza en dos partes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-05 05:00:00

El Ejército de Israel divide Gaza en dos partes

Israel prosigue por segundo día con su ofensiva terrestre en territorio palestino. El Ejército ha cortado los principales accesos a la ciudad de Gaza y ha dividido la Franja por la mitad, en una línea imaginaria desde la valla fronteriza hasta el mar Mediterráneo.
El Ejército de Israel divide Gaza en dos partes

Seg√ļn los √ļltimos balances, al menos 42 palestinos murieron ayer y decenas resultaron heridos. Por su parte, el Ej√©rcito israel√≠ s√≥lo ha confirmado una baja entre sus tropas, adem√°s de 32 heridos. Fuentes palestinas elevan as√≠ a m√°s de 500 el n√ļmero de fallecidos desde que comenzaron los ataques de la aviaci√≥n israel√≠ el 27 de diciembre.

La operación terrestre ha dejado aislada Gaza, la mayor localidad del territorio palestino, donde se estima que residen unas 500.000 personas y cuyas calles están desiertas. La táctica de dividir el territorio -de cuarenta kilómetros de largo por quince de ancho y donde viven millón y medio de personas- tiene como finalidad cerrar las vías de comunicación y de aprovisionamiento de Hamás y otros grupos armados.

Bloqueo de accesos

Hacia el sur, los militares israelíes han llegado hasta el antiguo asentamiento judío de Netzarim, lo que les ha dado el control de Salaheddine Road, la principal vía de la zona, que también controlan por el norte. Desde este punto pueden vigilar los accesos por carretera hacia la costa.

Para ello, unos 150 tanques y unidades de infantería se han atrincherado en una línea de unos tres kilómetros en Netzarim. Por el camino se han enfrentado a milicianos de Hamas, quienes han disparado obuses de mortero y han detonado bombas colocadas en el camino.

As√≠, la operaci√≥n ¬ĎPlomo S√≥lido¬í sigue centrada en el norte de la Franja, donde se ubica la ciudad y desde donde disparan la mayor parte de los cohetes lanzados por Hamas hacia territorio israel√≠, alrededor de 30 en las √ļltimas horas, informa Sal Emergui. En el sur las incursiones han sido menores, si bien sirven a Israel para controlar los t√ļneles a Egipto por donde aseguran que llegan armas a Hamas.

Israel no busca una nueva ocupación

¬ďIsrael no tiene ninguna intenci√≥n de ocupar la Franja de Gaza¬Ē, ha asegurado el portavoz gubernamental Ovid Yehezkel tras un Consejo de Ministros celebrado por la ma√Īana. ¬ďEl √ļnico fin de la operaci√≥n es alcanzar los objetivos fijados por el Gobierno¬Ē.

En cuanto a la posibilidad de una tregua, ha explicado que Israel sólo se lo plantearía si se cumplen todas sus exigencias y que sería posible un diálogo con países árabes moderados y la Autoridad Palestina.

¬ďIsrael no aceptar√° un acuerdo que no contemple el cese total del lanzamiento de cohetes, el fin del rearme de Hamas y una vida normal para los ciudadanos israel√≠es¬Ē, ha insistido este portavoz gubernamental.

Llamado del Papa

El Papa Benedicto XVI realiz√≥ un nuevo llamamiento durante el rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro para que tanto israel√≠es como palestinos busquen ¬ďuna acci√≥n inmediata para poner fin a la tr√°gica situaci√≥n actual¬Ē.

¬ďRecemos para que el ni√Īo Jes√ļs inspire a las autoridades y a los responsables de ambos frentes, israel√≠es y palestinos, a una acci√≥n inmediata para poner fin a la tr√°gica situaci√≥n actual¬Ē, dijo el Pont√≠fice.

Benedicto XVI record√≥ que en todas las Iglesias en Tierra Santa se invita a los fieles a rezar para que termine el conflicto en la franja de Gaza y a ¬ďimplorar justicia y paz¬Ē en sus territorios.

Y se uni√≥ a estas oraciones para ¬ďque las v√≠ctimas, los heridos, y todos aquellos que tienen el coraz√≥n partido, quien vive con la angustia y el temor, para que Dios les bendiga con la consolaci√≥n, la paciencia y la paz¬Ē.

RECHAZAN ALTO AL FUEGO

¬ďNo vamos a aceptar la idea de que Hamas siga disparando ni declararemos un cese de las hostilidades. No tiene sentido¬Ē, el presidente de Israel, Simon Peres, ha expresado as√≠ el rechazo a la posibilidad de un alto fuego en la ofensiva terrestre de Israel en la Franja de Gaza. ¬ďLes dimos muchas oportunidades¬Ē, sentenci√≥ Peres.

¬ďNo pretendemos ocupar Gaza ni aplastar a Hamas, sino eliminar el terrorismo. Y Hamas necesita aprender una lecci√≥n real y seria. No lo est√°n entendiendo¬Ē. Peres resum√≠a as√≠ las razones de Israel para invadir la Franja de Gaza.

Por su parte, el primer ministro israel√≠, Ehud Olmert ha asegurado en su primera intervenci√≥n p√ļblica tras el inicio de la segunda fase de la ¬Ďoperaci√≥n Plomo S√≥lido¬í que la incursi√≥n era una opci√≥n ¬ďinevitable¬Ē.

Sarkozy mediar√°

El Gobierno franc√©s conden√≥ la ¬ďpeligrosa¬Ē escalada de la violencia en la Franja de Gaza y expres√≥ su rechazo tanto a la ofensiva terrestre israel√≠ en la zona como a los ataques con cohetes lanzados por milicianos palestinos contra Israel.

¬ďFrancia condena la ofensiva terrestre israel√≠ contra Gaza, al igual que la continuidad del lanzamiento de cohetes¬Ē, se√Īal√≥ el ministerio de Exteriores en un comunicado, en v√≠speras de la gira por la regi√≥n del presidente Nicolas Sarkozy para intentar mediar en esta crisis.

El presidente francés se convertirá así en el primer líder occidental que pise suelo israelí cuando está en marcha la operación militar que Israel ha lanzado contra Hamás pero que ha causado en nueve días la muerte a más de un centenar de civiles.

Y se arriesga a regresar a Francia con las manos vacías y a que le salpique la lluvia de críticas que desde la comunidad de naciones arrecia sobre el Estado judío por ese drama.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad