Qué hacemos con... el año nuevo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Qué hacemos con... el año nuevo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-05 05:00:00

Qué hacemos con... el año nuevo

“Vida nueva”, mentira que nos repetimos cada 365 días. En verdad para nadie el cambio de año significa mejoría o retroceso. En mi pueblo, hace 80 o más años, el primero de Enero era una fiesta desde la noche anterior con descanso el día primero y nada más. No incrementaban los sueldos, no reajustaban los arriendos, el transporte continuaba con el costo usual y el mercado mantenía su precio, el día dos todos a trabajar.
Qué hacemos con... el año nuevo

Desde Julio César, el año 46 A.C., el primero de Enero da inicio a un nuevo año. En 1582 Gregorio XII, Papa , reformó el calendario que pasó a llamarse Gregoriano y también fijó el primero de Enero como el inicio del año.

Hay muchos calendarios: El francés, que pasó de moda; los religiosos que continúan en actividad; el calendario judío que tiene como punto de partida el año 3761 A.C.; el calendario musulmán, que considera como año uno el de la Hégira, el de la huida del Profeta Mahoma a Medina, el día 16 de Julio del año 622 de nuestro calendario: el calendario chino, que con el auge de dicha nación y su imposición en el mundo puede llegar a hacerse universal; el calendario mexicano, que hizo de fama mundial la piedra de gran dimensión que servía a los aztecas para el cómputo de su tiempo.

Hay otros muchos calendarios, cuya enunciación no es posible por carencia de espacio. Dionisio El Exiguo, abad romano, introdujo la idea de fechar los acontecimientos a partir del nacimiento de Cristo, el buen fraile se equivocó y resulta que Jesús no nació el año primero de la era Cristiana, sino cinco años antes. Dividimos ahora el tiempo antes y después del nacimiento de Cristo en períodos de 100 años o en siglos, así: los primeros años comprendidos del nacimiento de Cristo al año 100 pertenecen al siglo primero y así sucesivamente. Sobre la historia del calendario queda mucho por decir.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad